Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Ignacio :
8
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
26 de septiembre de 2013
70 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
En España, a esta película, se le ha puesto un título demasiado ostentoso, cuando el título original, 'Unsere mütter, unsere väter' (Nuestras madres, nuestros padres), se adapta mucho mejor a la historia que se nos narra.

Aunque se ha presentado como miniserie, en realidad se trata de una película de 270 minutos dividida en tres partes a efectos de su comercialización, estamos ante una obra unitaria y no ante una sucesión de capítulos que sería lo más propio de una serie.

'Hijos del Tercer Reich' comienza durante la primavera de 1.941, en Berlín, cuando cinco jóvenes amigos, alrededor de los veinte años, se reúnen para despedirse de tres de ellos, dos hermanos que marchan a combatir al frente oriental, y una chica, alistada en la Cruz Roja, que parte a la retaguardia de ese mismo frente. Hasta ese momento el devenir de los acontecimientos es muy favorable al ejército alemán y se despiden con el deseo, incluso con la convicción, de reunirse de nuevo en la Navidad de ese mismo año tras acabar la guerra con victoria alemana.

A partir de ese momento los caminos de los cinco jóvenes se irán bifurcando, y ante los ojos del espectador irán apareciendo las distintas vicisitudes por las que éstos irán transitando. Vicisitudes propias de una guerra brutal, como las de toda guerra, que les marcarán de por vida a aquellos que sobrevivan a ella.

El personaje del hermano más joven de los dos, va al frente con 19 años, dice al comienzo de la película que la guerra sacará lo peor de cada uno de ellos, y así será. Si el hombre, según Hobbes, es un lobo para el hombre; por su propia naturaleza y puesto en una situación límite como la que nos ocupa, su crueldad, sobre todo la de los más cobardes, puede llegar a ser ilimitada.

Queda patente también, a lo largo de la proyección, que un mismo ser humano puede ser capaz de lo más grande y de lo más bajo, en cuanto a actos morales, a veces en el mismo día, tan solo tiene que encontrar la oportunidad.

Con una buena dirección, unos magníficos decorados dentro de una gran ambientación, buena fotografía, preciso montaje e interpretaciones convincentes. Estamos ante un excelente trabajo que merece verse. El único 'pero', bajo mi punto de vista, puede situarse en parte del guión, pues llega a parecer que los cinco amigos nunca han llegado a separarse, por la cantidad de veces que se van encontrando a lo largo de la historia.

Muchos sentimientos, muchas reflexiones sobre la propia condición humana, nos interpelarán al ver esta obra, y, por supuesto, nos aparecerán datos, de una historia que cambió a Europa, que tal vez no conocíamos o solo los conocíamos muy superficialmente, no olvidemos que esta vez son alemanes quienes nos cuentan lo sucedido. Todo ello, eso sí, de forma muy sutil, puesto que la realización no enfatiza nada, en este caso no se piensa que el espectador es tonto y que hay que repetirle lo mismo muchas veces, para que se entere o bien para que se le incruste en la mente una idea que no tenía, aquí se trata al espectador como adulto. Se nos expone ante unos hechos, con tanta fuerza en sí mismos, que no necesitan ser recalcados.

Casi al final de la cinta uno de los personajes, a forma de narrador, dice: "Muy pronto solo habrá alemanes y ningún nazi en este país; pero, ¿quiénes somos?". Creo que esta pregunta, hoy en día, y a pesar de todo, tiene fácil respuesta..., positiva.
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow