Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de Raúl:
6
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
1 de abril de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ghost in the shell es una de las más interesantes y complejas sagas de ciencia ficción que existen, contando con varias obras diferentes: el manga original de Masamune Shirow, la famosa película de animación de 1995, o la serie Stand Alone Complex, para mi la mejor y más completa. Todas ellas cogían el mismo universo y personajes, y los desarrollaban a su manera, aportando nuevas historias y conceptos.
El anuncio de ésta película, dada la cantidad de fans de la franquicia, levantó una tremenda expectación, y también duras críticas debido a la elección de Scarlett Johansson como protagonista. El director elegido para realizar la adaptación, Ruper Sanders, tampoco aportaba gran confianza, aunque lo visto en los trailers mostraba un trabajo bien hecho.
El resultado final es una buena película de acción y ciencia-ficción que funciona muy bien como homenaje a la saga, pero que que se queda corta como nueva adaptación del universo Ghost in the shell.
Lo primero a destacar es el cuidado apartado visual y los efectos especiales. Le recreación de New Port City (suponiendo que en esta versión ese sea el nombre de la ciudad) es magnífica, recordando a la versión clásica y aportando como novedad esa omnipresente y gigantesca publicidad.
La banda sonora de Mansell cumple, aunque lejos de la de Kenji Kawai, y es una gozada escuchar la clásica bso de éste último en los créditos finales.
El reparto en general está bien, destacando Scarlett Johansson como la Mayor. A pesar de lo discutible de su elección, realmente hace un buen papel. Del resto destacan Takeshi Kitano como Aramaki, el líder de la sección 9, y un Michael Pitt que aparece en pantalla menos de lo deseable, interpretando a Kuze.
Algo que agradará a los fans es la gran cantidad de homenajes y guiños que se realizan, y en los que se ha puesto gran esmero. Los planos y escenas sacados de la película o la serie de animación son lo mejor de la cinta, aunque por desgracia ésto supone también un gran lastre, siendo el film incapaz de destacar por sí mismo.
Como comentaba antes, la película falla como nuevo relanzamiento de la saga, puesto que no aporta gran cosa.
El argumento es un collage de elementos de la película y la segunda temporada de la serie, aunque vaciando la trama de la complejidad que caracteriza la franquicia. Como dice otro usurario en su crítica, hay mucho shell y muy poco ghost. Las profundas reflexiones políticas y filosóficas son sustituidas por un simplista conflicto ético sobre los avances tecnológicos y la deshumanización que implican, desarrollado de la forma más sencilla posible.
La obra se toma varias licencias, sobre todo para contar los orígenes de la Mayor, y aunque entiendo que son necesarios, no terminan de funcionar del todo.
Pero lo más decepcionante es sin duda el final, que pese a situarse por momentos cerca de la senda de la cinta original, decide tomar un camino más fácil y convencional, que dejará muy fríos a quienes esperen la complejidad típica de la saga.
En definitiva, estamos a una buena película, aunque los fans nos seguiremos quedando con la versión de 1995. Esperemos que esta adaptación sirva para que más gente se acerque a la franquicia..
Raúl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow