Haz click aquí para copiar la URL
Voto de egis:
4
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
19 de mayo de 2019
54 de 270 usuarios han encontrado esta crítica útil
HBO suele hacer buenos audiovisuales, produciendo éstos según su estilo en donde se destacan escenografía, vestuario, ambientación, fotografía más que aceptables para productos televisivos que en el caso de esta miniserie "Chernobyl" están presentes dando su cuota de calidad a cada entrega episódica.

Así que podemos casi tener una cierta garantía de que, si HBO ha estado detrás de la serie, ésta no podrá decepcionar en las cuestiones formales y de factura cinematográfica.

La serie también cuenta con un plantel actoral que cumplen bien su papel asignado representando dignamente a los personajes que interpretan.

Que la serie se base "en hechos reales" podría ser tomado también por algunos espectadores como una cualidad a tener en cuenta cosa que aquellos más experimentados y exigentes no les interesará para nada habida cuenta que muchas producciones basadas "en hechos reales" suelen ser pésimas y otras de pura ficción suelen ser excelentes pues no se puede negar que Terminator y Alien son mucho mejores que cualquiera de los pésimos documentales que suelen engrosar la grillar de Netflix.

Hasta aquí parece todo destacar o por lo menos no restar calidad a esta serie pero, si nos detenemos a analizar mínimamente el guión y la dirección veremos que éstos dos elementos cometen en exceso el error de la dilación dramática alargando al punto del letargo el relato cinematográfico. De esta manera, con un guión que parece no avanzar nunca y una dirección que comete planos escénicos tan largos como insoportables la serie termina convirtiéndose casi en un remedo soporífero que invita al espectador a caer en las manos de Morfeo.

Los tiempos son largos, las escenas interminables, la construcción narrativa reitera, la representación de los personajes repite actitudes haciendo que todo parece un deja vu interminable.

La serie NO está mal... pero desperdicia tiempo, mucho tiempo. Tanto que un buen guión y una buena dirección podrían contar lo mismo en la cuarta parte del tiempo cinematográfico como ya lo han hecho los grandes directores presentando dramas similares.

Recomiendo pues, a aquellos que les interese el tema de los desastres nucleares intenten ver las excelente películas que le preceden a ésta serie por ejemplo: "Lluvia negra" (1989) Japón de Shôhei Imamura, "Hiroshima, mon amour" (1959) de Renais, "Cartas de un hombre muerto" (1986) de Konstantin Lopushansky y la excelsa "Cuando el viento sopla" (1986) de Jimmy T. Murakami

En síntesis... una buena historia pero contada tan lentamente que le quita gran parte de la calidad que habría podido tener.
egis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow