Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona - Santa Cruz de Tenerife
Voto de Beatlespock:
7
Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
3 de agosto de 2008
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cabe duda de que "Primer contacto" es uno de los momentos cumbres del extraordinario mundo creado en primera instancia por el visionario Gene Rodenberry. Para mí, la octava entrega de las películas de Star Trek ocupa un destacado cuarto lugar a muy poca distancia de "La ira de Kahn (ST II)", "The vogaye home (ST IV)" y "Aquel país desconocido (ST VI)", y es realmente la última gran entrega de la franquicia hasta la fecha.

Se rompen los cánones que hasta ahora siempre habían demostrado que un actor principal de Star Trek no podía dirigir con éxito - como ya pasó con William Shatner en ST V -, y aquí tenemos a Jonathan Frakes, el Primero de a bordo y lugarteniente imprescindible de Jean-Luc Picard, al mando de una historia completísima, que aglutina en el mismo sabroso guiso varios de los ingredientes favoritos del universo Trek:

- La más malvada de las razas alienígenas que pueblan la galaxia, los Borg, cuyo único destino es la asimilación a la fuerza de todas las demás especies para llegar a la perfección.

- Los viajes en el tiempo: en esta ocasión, como ya pasó en "Salvar la Tierra", la tripulación del Enterprise D debe viajar al pasado para evitar la destrucción de la raza humana por la asimilación de la Tierra por los Borg...

- La situación en el filme de una fecha histórica trekkie, la del Primer Contacto de los terrestres con alienígenas y la puesta en éxito del primer motor de curvatura de una nave espacial - un cohete nuclear -, que logrará viajar a lo que, muchos años después, se denomirará WARP 1: la velocidad de la luz.

La cinta está en muchos momentos inspirada en Alien y contiene un toque bastante oscuro y claustrofóbico. Excelentes las recreaciones de los Borg, sobre todo de su Reina: se dice que la actriz Alice Krige tenía que soportar sesionas interminables de maquillaje que sobrepasaban las siete horas diarias, pero es que los resultados son deslumbrantes. Impresionante en el amplio sentido de la palabra la interpretación de Patrick Stewart, que en muchos momentos abandona su sangre fría y se entrega a la furia: no olvidemos que Jean-Luc Picard fue temporalmente asimilado por Los Borg en el doble episodio de la serie La Nueva generación "Lo mejor de los dos mundos". Se demuestra, una vez más, que las historias sobre viajes en el tiempo siguen teniendo un extraordinario gancho entre los amantes del cine en general.

En definitiva, un emotivo momento trek y una esperanza para muchos de que, en nuestro mundo real, sea posible en un futuro el encuentro amistoso con otras razas alienígenas que nos enseñen que no estamos solos en el universo y que debemos ser más responsables.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Beatlespock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow