Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de sebcorti:
7
Drama Narra la historia real del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2017
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en Estados Unidos estafó a miles de personas con un esquema de inversiones fraudulento. Se aprovechó de muchos humildes inmigrantes como él, que le depositaron sus ahorros y su confianza. Corría el año de 1920 donde un discurso prometedor quizá valía como herramienta de convencimiento.
Su nombre se inmortalizó, de manera negativa, al llamarse “Esquema Ponzi” o “Ponzi Scheme” a todo tipo de estafa de características similares.

Bernard Madoff uso un esquema Ponzi para engañar y estafar a inversores estadounidenses por un total de 52,000 millones de dólares. La diferencia es que lo hizo en el siglo XXI, en la era en que se sabe todo de todos, y no sólo engaño a personas, sino también a entidades bancarias y fondos de inversión.

The Wizard of Lies es la historia de Bernie Madoff, contada con un buen pulso por Barry Levinson. Robert de Niro lo personifica en un papel muy medido, sin las explosiones emocionales a las que nos tiene acostumbrados en sus papeles biográficos. De Niro borda un papel con una sobriedad absoluta; papel que intenta descifrar en la codicia de los seres humanos las razones de semejante historia.

Michelle Pfeiffer hace de su esposa, una sexagenaria que no se entrometía en los negocios y estaba acostumbrada a una vida de lujos en la Manhattan que no llegan a ver los turistas. Además de poner de manifiesto que todos estamos viejos si Michelle Pfeiffer ya hace de sexagenaria, la actuación de Pfeiffer es interesante. También en un tono mesurado, nos muestra como su vida se derrumba y como toda su familia empieza a descomponerse.

Conviene no googlear a Madoff ni enterarse los pormenores de la historia. Levison hace una buena tarea también con los personajes secundarios que también sufren, en mayor y menor medida, ante el derrumbe del castillo de naipes que Madoff por más de 20 años supo conservar.
sebcorti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow