arrow
Crítica de Fusquenllo
Santiago de Compostela, Gambia
4
Monster Farm: Enbanseki no himitsu (Monster Rancher) (Serie de TV)
Monster Farm: Enbanseki no himitsu (Monster Rancher) (Serie de TV) (1999)
  • 5,1
    779
  • Japón Nanako Shimazaki, Sachio Okazaki, ...
  • Animation

Derechos animales

4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre 1998 y 1999 se estrenaron tres animes ambientados en franquicias llenas de monstruos que nuestros protagonistas usan para luchar: Pokémon, Digimon y Monster Rancher. Los tres tienen un formato de 'monstruo de la semana' donde cada episodio los protagonistas encuentran un problema y lo intentar arreglar. Hay algun adversario recurrente y en algunos capitulos la historia parece avanzar pero en general el ritmo es lento. Son producto de calidad regular que ganan fuerza porque están integrados con videojuegos, cómics, juguetes, etc, etc... creando una intertextualidad cerrada y un deseo de querer saber más del universo que lo integra. Esto es común a todas las franquicias.

Llegado aqui sabes lo que te esperas. Es una obra para niños y preadolescentes regulera, para ponerlos delante de la tele y rezar que dure bastante y no te anden incordiando. Una serie que los canales pueden comprar y poner un millon de veces porque les sale barato. Ahora bien uno puede llegar hasta aquí y pensar 'he llegado a la pubertad ya, no debiera ver este bodrio'. Hay bodrios para tu edad y no tienes que estar viendo esto. No quieres que tus amigos sepan que ves esto. Aunque probablemente si estas aquí no tengas muchos.

Si quieres ver bodrios para tu edad, ve al buscador y escribe 'SMS - Sin miedo a soñar' o 'Rebelde Way'; pero si aún tienes curiosidad de como es esto diferente a Pokémon o Digimon sigue conmigo.


Pokémon es la más conocido la que menos sentido tiene. Es un mundo donde los animales tienen una inteligencia terrorificamente cercana a la humana y son cazados para su uso como mano de obra, compañía y para hacerlos pelear por deporte. La historia sigue a uno de estos entrenadores cuyo objetivo es cazar a cuantos más Pokemon pueda y pelear con ellos para avanzar en la liga de animales.

En ningún momento se plantea las consecuencias en la sociedad de la existencia de estos superanimales. En ningún momento se plantea alguien que estos seres cuya inteligencia bordea lo humanos estan siendo esclavizados sin motivo. La mortandad en general y el valor alimenticio de los Pokemon en particular son temas tabú. Es una serie familiar y alegre. Pero lo peor de todo es que es aburrida y estridente y tira mayormente de la popularidad del videojuego para venderse.

Digimon no es tan cercano como pudiera parecer a Pokemon. Primero porque esta ambientado en nuestro mundo,siendo los monstruos de una dimensión paralela desconocida para nosotros hasta el comienzo de la primera temporada. Segundo porque los monstruos poseen capacidad de habla, cultura e intereses propios. Tercero porque los protagonistas no lanzan a sus compañeros animales a pelear por deporte siendo la relación más de compañero o criado. Cuarto porque los personajes no son tan planos siendo la interacción entre ellos mas entretenida.

El tono es serio. La historia y desarrollo de Digimon le da mil vueltas a la de Pokemon trabajando sus personajes y el entorno mucho mejor. La serie sigue teniendo defectos graves: es mucho más lenta de lo que debiera y un poco esquemática y repetitiva pero es un paso adelante.

Y finalmente llegamos a Monster Rancher.

En Monster Rancher los monstruos no son exactamente criados de los humanos sino personas con voluntad y raciocinio. A diferencia de las otras dos series es más medieval y el tono más abierto, oscilando entre la seriedad de Digimon y la levedad de Pokemon. El estilo de monstruo de la semana no le sienta mal del todo, y la serie se deja ver, más o menos.

Hay muchas cosas que podrían ser objeto de queja en el serie pero se le puede perdonar en parte porque es muy directo en su introducción. Aun así el protagonista esta literalmente atrapado en universo paralelo sin sus padres, sin tecnología moderna y rodeado de criaturas que podrían matarlo o mutilarlo sin problema pero le da igual porque esta en el universo favorito. Es como si a un seguidor de Star Wars le lanzan en medio de la Estrella de la Muerte y esta supercontento por estar ahi. No. No funciona así, deberías estar aterrado. Uno no quiere estar atrapado en el 98% de los mundos de ficción. A pesar de que toma en serio el asesinato -de protagonistas y amigos al menos- la gratuidad de temas como la esclavitud y el genocidio son dignos de ver.


Eso es todo lo que necesitas saber sobre la serie. Ahora has perdido unos minutos de tu vida leyendo esto. Si ves la serie completa probablemente pierdas unas 35 horas. Pensártelo bien, eres joven pero el tiempo pasa.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Fusquenllo