Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Benze:
3
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
27 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La versión live action de Ghost in the Shell ha llegado en una época de proliferación de adaptaciones cinematográficas de universos tan mal representados tradicionalmente como son el anime/manga y los videojuegos. Es imposible entender el porqué de su resultado si no se tiene todo esto en cuenta. Y aunque resulte inevitable comparar el film con la extraordinaria cinta de Mamoru Oshii o con la serie Stand Alone Complex, podemos hacer el esfuerzo de compararlo con la mayoría de películas inspiradas o basadas en animes. Porque todo depende del punto de vista.

De la puesta en escena no hay mucho que objetar. No es fácil representar también un universo, máxime de uno guardado con tanto celo por sus fans. Tenemos diversos ejemplos de adaptaciones de mangas en las cuales el resultado visual dejó mucho que desear. Qué decir, por ejemplo, de Dragon Ball Evolution, o de las recientes películas de Shingeki no Kyojin, cuyas respectivas ambientaciones son mediocres. Con Ghost in the Shell no ocurre esto. La ciudad te transporta fielmente a un futuro invadido completamente por la tecnología: robótica, inteligencia artificial, implantes cibernéticos, recuerdos implantados, ciber espionaje… Conseguir clavarlo en este apartado es más de lo que han conseguido otras adaptaciones cinematográficas de anime.

Ahora bien, el principal punto fuerte de la película se queda ciertamente huérfano. Más allá de comentar la supuesta falta de lealtad a la trama original (o tramas, si atendemos a las diferencias entre manga, película del 95 y Stand Alone Complex), lo cierto es que el guión está falto de originalidad y de imprevisibilidad. Todo ello con una buena ración de frases cliché y dramitas innecesarios. No obstante, eran de esperar fallos de este calibre en una adaptación holywoodiense. Al fin y al cabo no puede estar dirigida solo para fans, aunque uno se pregunta si no sería posible intentar captar más fielmente la filosofía de la cinta de Oshii y conseguir a la vez que llegue a más públicos. No transmite ningún mensaje, a menos que se considere como mensaje decir que la tecnología es mala porque si, que nos destruye y tal. Tampoco posee la trama policíaca de la serie Stand Alone Complex. Y sin embargo, la película no está tan mal... Si no fuera porque tampoco está nada bien (sobre todo para quienes conocemos Ghost in the Shell previamente). Todo depende de con qué se la compare, qué se esperase de ella y del contexto cinematográfico actual. Películas que versen sobre estos temas ya tenemos demasiadas, y esto hace que quien quiera sumergirse en esta temática esté abocado a la irreverencia si no hace un producto fuera de lo común que además sepa venderse.

Sobre la lealtad a la obra en la que se inspira, tiene guiños muy claros de la película del 95 y de la serie Stand Alone Complex. Pero son sólo eso, guiños… No sirven para nada prácticamente, salvo para intentar cautivar a los fanáticos de este universo. Pero la fidelidad que importa, que es hacia el mensaje que trataba de transmitir el anime y las películas animadas, no se da en absoluto.

Por otra parte, los personajes no están del todo mal representados, aunque chirría buena parte de la invención de sus respectivos pasados. Hay cambios con respecto a la trama original que funcionan bien y otros que no tanto. También molesta que no se explore a nadie más que a la Major, Batou y Aramaki. Supone desaprovechar el potencial que puede albergar el plantel. Y encima para rellenarlo con dramitas absurdos que empequeñecen a la Major. Otro aspecto referente a los personajes que se me olvidaba señalar es la paupérrima necesidad de acoplar el pasado de alguno de ellos a la procedencia de los actores. También su inusitada necesidad de sobre-explicar prácticamente todo.

A la cinta también le falta gancho, "alma". En ocasiones se siente tan vacía como la hipotética sociedad futura que busca representar.

No hay mucho más que decir. Es mejor que los demás live action de anime/manga simplemente porque cumple en el apartado visual y en la ambientación, pero hasta ahí… Siempre quedará la duda y la pena de imaginar qué resultado hubiera tenido la película con una mejor dirección. Al fin y al cabo, la cinta de Ghost in the Shell en 1995 influyó en el desarrollo de Matrix, como reconocieron los hermanos Wachowski. Parece difícil pensar que no pudiese hacerse un film de temática cyberpunk que contase con una profundidad a la altura de una serie de películas que tienen menos de 20 años. No hablemos ya de Blade Runner, auténtico rey del cyberpunk en el cine y joya impensable en la actual era ultra-comercial del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Benze
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow