Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
9
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
21 de septiembre de 2016
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando Nosferatu es desintegrado por el sol, nos sorprende sentir una extraña compasión hacia él. ¿Por qué? Era un ser de fisonomía imposible y el artífice y portador de la peste bubónica. No dudamos en asumir como imposible que haya podido nacer bajo nuestro mismo cielo. Sin embargo, que desaparezca aun cuando cometía su última villanía nos embarga de acompasada tristeza.

Hay una inaudita cercanía entre el monstruo y el humano, que nos impide celebrar su muerte.

...

El conde Orlok es un fantasma olvidado. Habita un ignoto castillo erigido como monumento a su atroz aislamiento. Está solo, y tan solo vivo como muerto, como podría estar cualquier hombre.

El sol es, para los seres que viven, piedra angular; tan puro como el aire y el agua, y no existiríamos sin él. Nosferatu no puede existir 'con' él. Eso no le aleja de nosotros. Tan importante es nuestro lazo con el sol como lo es el suyo, salvo que él participa del reverso: no es su salvación, sino su condena. Es un ser hermanado a nuestra misma naturaleza, pero incluso en ella está solo.

Fue al final su propio impulso de sangre, algo que él no puede negarse, lo que precipitó su muerte. Obedeció a su instinto, a su condición.

¿Y quién no, alguna vez, desde el más grande al más pequeño?

Entonces, el vil monstruo, el grotesco fantasma, muere, tan semejante a nosotros, tan fugaz. Y nos deja la certeza, difícil pero justa de aceptar, de que sí había nacido bajo nuestro mismo cielo.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow