arrow
Crítica de Kingo
Guanabacoa, Cuba
6
The Secret of NIMH
The Secret of NIMH (1982)
  • 6,9
    1.973
  • Estados Unidos Don Bluth
  • Animation

El primer competidor de Disney.

27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Corría el año 82 cuando el señor Bluth, anteriormente animador en la Disney (colaborador en "Robin Hood" o "Pedro y el dragón Elliot", por citar algún ejemplo), presentó esta película con la sana intención de convertirse en una digna competencia a las producciones del tito Walt.
Ni Dreamworks ni Pixar existían, ni nadie pensaba que en un futuro las animaciones se harían con ordenadores (de hecho, ni siquiera les llamabamos "ordenadores" sino "computadoras").

Realizada por completo con animación tradicional, tanto el diseño de personajes como la trama recuerdan muchísimo las producciones Disney de la época, aunque pese a llevar el tradicional mensaje de superación, coraje ante las adversidades, y aprecio por la amistad y la lealtad, tiene varios toques menos infantiles, como pueda ser la muerte de algunos personajes a manos de otros de una forma muy explícita.

La historia nos narra las desventuras de la señora Bisby, una ratoncilla recientemente enviudada y con tres hijitos, uno de los cuales está en cama muy enfermo. Llega la época de la cosecha y deben abandonar su casa, antes de que el tractor los haga papilla: pero el hijo está demasiado mal como para trasladarlo, asi que deberá buscar quien le ayude a llevar a cabo otro plan. El descubrimiento de los numerosos secretos que guardaba su difunto marido, será fundamental para ello.

Agradable de ver, con una buena banda sonora del siempre eficaz Jerry Goldsmith, y con las voces (en la versión original) de actores muy famosos en aquel entonces por series televisivas hoy casí miticas (Derek Jacobi "Yo, Claudio"; Peter Strauss "Hombre rico, hombre pobre") junto a las de otros como John Carradine, Dom DeLuise... o Shannon Doherty, es un buen entretenimiento familiar y en especial para los niños, como cualquiera de las que producía Disney en aquellos años, en que para realizar una peli de animación era imprescindible saber dibujar, y la informática no era ni siquiera una palabra que significase algo.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Kingo
Ver más críticas de la película The Secret of NIMH