Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Blovk:
9
Ciencia ficción. Intriga. Thriller Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres ... [+]
24 de octubre de 2006
49 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
No son muchas las obras cinematográficas que, situadas temporalmente en el futuro, hayan abordado este desde una perspectiva seria y más o menos realista. Entre estas excepciones se encuentran la irregular La Naranja Mecánica de Kubrick, la obra de culto Blade Runner de Ridley Scott y, más recientemente, la extraña pero fascinante Códgo 46 de Michael Winterbotton. A esta lista se suma ahora la nueva película de Alfonso Cuarón, autor de la estupenda Y Tú Mamá También y de la tercera y mejor aventura de Harry Potter. En este caso la sociedad futura que se nos plantea es irreversiblemente caótica, con un mundo que degenera y con la infertilidad generalizada postulándose como el final para la raza humana.

Es en ese mundo en el que un hombre sin fe se ve envuelto en una situación según la cual él se convierte en la única esperanza para la salvación de la especie. El hecho de que el personaje protagonista esté cargado de dudas y haya perdido toda esperanza contribuye a una inmediata identificación por parte del público. Si además a ello le sumamos que a este hombre le da vida el infalible Clive Owen (Plan Oculto y Closer se me vienen a la cabeza) sus andanzas provocan en algunos momentos una angustia que pocas veces he vivido en una sala de cine. La cinta cuenta con un ritmo constante y una cámara inquieta y nerviosa, reflejando de esta forma a la perfección el mundo que describe. Contribuyen a la brillantez general de la producción los estupendos secundarios (con nada menos que Michael Caine, muy alejado de lo que suele hacer), la brillante banda sonora (tanto la música escrita para la ocasión como las canciones seleccionadas) y muy especialmente el diseño de producción, que hace muy verosímil el salto adelante de veinte años en el tiempo, logrando un realismo sorprendente.

Pero si hay algo que queda tras el visionado de esta película es sin duda la reflexión que conlleva. Consiste en replantearse como será nuestro futuro, porque el que aquí se nos detalla parece tan posible que asusta. Con una sociedad formada por un Gobierno opresor y manipulador y una oposición consistente en una banda de terroristas incapaz de hacer algo más que apuñalar por la espalda la esperanza queda reducida al individuo, su fe y su suerte. No hace falta seguir con asiduidad los telediarios, basta con salir a la calle un poco para darse cuenta de que no vamos en la dirección correcta. Y hablo de todos. Y da miedo.

Lo Mejor: Prácticamente todo. Por destacar algo curioso, la selección de canciones que incluye a Radiohead y una curiosa versión del Ruby Tuesday de los Stones.

Lo Peor: Por decir algo, quizás es demasiado pesimista (aunque es lícita su postura) y la narración no discurre siempre con total fluidez.
Antonio Blovk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow