Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
9
7,3
2.696
Animación. Comedia Duck Amuck es un cortometraje animado de 1953 producido por Warner Bros. como parte de la serie Merrie Melodies y es protagonizado por el Pato Lucas, quien es atormentado por un anónimo animador que cambia constantemente los fondos, ropa, voz, apariencia e incluso forma del pato. El animador cambia todo a medida que Lucas trata de poner orden, e incluso mal interpreta sus demandas. Según el director Chuck Jones, este corto demostraba ... [+]
10 de julio de 2010
54 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chuck Jones no fue sólo uno de los mejores animadores de la historia, sino una de las figuras más importantes para el desarrollo de la historia del cine. Y me explico: creó a varios de los personajes más emblemáticos del mundillo de la animación y consiguió que estos trascendiesen al mundo real, dejando una impronta imborrable e intransferible. Estamos en 2010 y Shrek aún goza de popularidad. En diez años nadie le recordará. Lucas y Bugs son atemporales. Mickey Mouse es atemporal. Y Chuck Jones es, directamente (aunque no en exclusiva) responsable de los dos primeros. Chuck Jones experimentaba con la animación y la comedia como un D.W. Griffith lo hacía con la imagen real. Daba pasos adelante, agigantados, que luego otros asumían como propios.

"Duck Amuck" es (en mi opinión) el mejor trabajo de Jones y el único capaz de condensar, en apenas siete minutos, lo que es la esencia de la animación. Es comedia pura, hilaridad e ingenio, llevada hasta las últimas consecuencias a través de algo que ya había sido realizado con anterioridad (desde Gertie the Dinosaur -1914-) pero que nunca había llegado tan lejos: la interacción entre creador y creación; Lucas contra el animador, ambos conscientes de la existencia de uno y otro, una rotura a lo bestia de la “Cuarta Pared”. En 1953. "Duck Amuck" no es sólo hilarante, es mágico. La naturaleza orgánica del guión (esto es, Lucas hablando con "alguien") otorga un halo de improvisación; es imposible saber cómo va a continuar y mucho menos descubrir el final antes de tiempo.

No es el mejor cortometraje animado de la historia, pero probablemente sea uno de los más importantes. Este fantástico trabajo es claramente mi preferido de los Looney Tunes y, junto a otras joyas de Chuck Jones como "Duck Dodgers in the 24½th Century" o "What's Opera, Doc'", o casi cualquier aparición del Coyote y el Correcaminos, ha pasado a formar parte de mi mismo, como cinéfilo, como amante de la animación y, de alguna forma, como persona. Rompedor y digno merecedor de elogios, una joyita que merece ser vista una y otra vez, que no sólo no ha perdido frescura sino que su capacidad de asombro sigue vigente más de cincuenta años después de su estreno.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow