Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Vincent (C)
1982 Estados Unidos
Animación, Narrador: Vincent Price
7,6
20.179
Animación. Comedia. Ciencia ficción. Fantástico Vincent Malloy sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price y sus ensoñaciones provocan la preocupación de su madre. Su mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, vive absorta en la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe. Todo ello hace nacer en él una oscura y turbia concepción de la vida, que lo convierte en un ... [+]
31 de diciembre de 2009
44 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Menos de seis minutos le servían a Tim Burton para hacerse un nombre y grabarlo a fuego en la historia del cine reciente, un canto a sus obsesiones, una oda a la ciencia-ficción y al terror, una de las radiografías más lúcidas sobre la infancia y una cumbre de la animación stop-motion, no tanto por su complejidad sino por su puesta en escena. Los checos llevaban ya décadas utilizando esta técnica, pero con Vincent, Burton conseguía algo diferente: instaurar un estilo, a medio camino entre lo gótico y lo paródico (desde el humor negro), con influencias clarísimas como el expresionismo alemán: rostros pálidos, caras expresivas, gestos exagerados y una puesta en escena fantasmal, macabra pero a la vez fascinante.

Un gato en stop-motion da inicio para esta obra. Desde un árbol, se sube a un muro y va a dar a la ventana de una casa. Dentro conocemos a Vincent Maloy, un niño que desearía ser Vincent Prince, pero que para su desgracia su vida está lejos de ser similar a la de su ídolo cinematográfico. Él tiene que soportar a su tía, pero desearía acabar con ella... y mediante un juego de realidad/ficción, Burton nos define perfectamente a un personaje en tiempo record. Nos habla de las inquietudes de un joven diferente y lo hace desde la sinceridad, sin recurrir a tópicos, mostrándolo con un estilo único y avalado por su técnica, sus tétricos diseños retorcidos o sus sentidos homenajes a Edgar Allan Poe y Vincent Price.

Sólida y visualmente arrebatadora, Vincent alcanza un punto más elevado gracias a una voz en off que corre a cargo del mismísimo Price en versión original (si bien en castellano no desmerece), una narración que no pasaría de la curiosidad y la nostalgia si no fuese porque está completamente en verso (en ambos idiomas), algo que le viene perfecto al tono de la obra. Sin duda alguna una de las cumbres de Burton, cinco minutos de puro delirio, un verdadero canto a las obsesiones de un realizador que ya desde esta obra redefinió los códigos visuales, dando significado completo al adjetivo "Burtoniano". Y sin duda alguna, un trabajo tremendamente influyente tanto en la animación (sólo hace falta ver la magistral The Sandman) como en el cine de imagen real (Lèolo, por ejemplo).
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow