Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Animación. Comedia. Fantástico El Rey Hielo crea un virus de ordenador para borrar a todo el mundo en Ooo excepto a él y la Princesa Chicle. Especial de Hora de Aventuras dirigido por David O'Reilly, creador de multipremiados cortos como The External World o Please Say Something. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2013
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La muerte de Satoshi Kon y la supuesta retirada de David Lynch son dos de los mayores batacazos que ha sufrido el cine (no la 'industria del', sino el arte que entraña hacer películas) en los últimos años. Afortunadamente poco a poco van surgiendo nombres que se imponen y se descubren como verdaderos narradores capaces de cualquier cosa, más en el mundo de la animación pese a que la actitud de la crítica profesional sea aún más infantil que las etiquetas que se obligan a reutilizar, hasta el hastío, tildando de todo lo que surge de este medio como 'infantil' o 'para niños'. Cuando no, en el peor de los casos, haciendo el vacío absoluto. Siempre nos quedará Internet... lugar donde verdaderos titanes como David O'Reilly han encontrado un lugar en el que quedarse, autores ya de culto pese a su juventud (¡27 años!) gracias a piezas de la fuerza de "Please, Say Something" o la aún mejor "The External World".

También 'carne de Internet' fue la serie Hora de aventuras, surgida de un piloto descartado por Nickelodeon y recuperado por CartoonNetwork tras su éxito en la red de redes. La serie dura ya cinco temporadas y se ha convertido en todo un fenómeno mediatico. La noticia es que haya tenido lugar el crossover más imposible de la historia: un episodio de Hora de aventuras dirigido por David O'Reilly. El glitch, el error en 'Matrix' más inaudito. Y lo que no es ninguna sorpresa es que "A Glitch Is a Glitch" sea sencillamente brillante.

La historia parte de un email que Jake y Finn reciben, aparentemente del Rey Hielo. Tras introducirlo en el ordenador ven cómo un vídeo horrible (una mujer tragándose su pelo, en plano fijo) es sólo una tapadera para introducir un virus en el mundo de Ooo. Todo forma parte de un plan maestro, pues el villano busca obtener la mano de la princesa Chicle cuando sólo queden él y ella en pie. O'Reilly no se ha limitado a cobrar el cheque y eso se nota desde la propia intro del episodio, pues todo está realizado con animación 3D y elementos muy deudores de su trabajo previo, desde la alocada animación al humor negro y en ocasiones salvaje, errores de codificación de vídeo hechos aposta para darle un toque más enfermizo a la imagen y secuencias en las que los personajes se desintegran en polígonos, con la cámara loca haciendo giros psicóticos.

"A Gitch is a Glitch" es un episodio de excepción, con vida propia y mutabilidad infinita, en la que la música de Bram Meindersma (colaborador habitual de O'Reilly) se fusiona con la imagen para dar forma a una pesadilla que aún sin apartarse del imaginario de O'Reilly es capaz de mantener la personalidad y el tono de la serie de Pendleton Ward. Su notable guión (preparaos para todo) es sólo una pieza más de un puzle de once minutos en el que puede pasar todo... y todo pasa. Obligado.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow