Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
24 de noviembre de 2007
89 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de admitir que únicamente me acerqué a Ben X tras leer la palabra "videojuego" en su argumento. La premisa era muy potable y por suerte Nic Balthazar ha convertido una idea en una película vibrante, de las que condenarán la mayoría de los amantes del cine convencional, por poder ser tachada fácilmente de "modernez", como diría el amigo Boyero. Y en parte hay razón en dicho adjetivo, al encontrarnos con una cinta que utiliza música machacona, recurre a varios tópicos y plantea una forma de hacer cine poco convencional, introduciendo escenas del propio juego que se fusionan con lo que estamos viendo en realidad.

Lo primero que hay que aclarar es que la historia es verídica, por lo que la excusa de los tópicos se desmorona desde el minuto uno. La trama sigue la vida de Ben, un muchacho con un ligero grado de autismo que es el foco de todas las barbaridades posibles en su instituto, siendo el clásico puteado por los chulitos y demás. Pero cuando llega a casa el tío enciende el PC, se mete a jugar a un MMORPG (Archlord para ser exactos) y ahí es el puto amo. Tiene un nivel alto, armas, e incluso una joven damisela con la que entabla más que una simple amistad. Allí se arma de valor del que no tiene en la vida real, al menos hasta un hecho concreto.

Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente, llegando a un final impagable, lo más impredecible que he visto desde Saw, lo cual consigue que todos los pequeños baches de la narración acaben obviándose ante las imágenes que se muestran en pantalla.

El único aspecto poco cuidado de la película es el jugar con el estereotipo en pos del clásico cliché sobre los videojuegos. Tal cual se plantea la obra, Ben es un asocial que sólo es capaz de desinhibirse delante de un PC, demostrando su poder en un mundo ficticio, en su mundo; esta generalización es un arma de doble filo que, analizándola, seguramente cabrearía a más de un jugador de este tipo de títulos. Pese a esto, la película es cojonuda Y es más, se la recomiendo a todos los que hayan probado alguna vez Word of Warcraft, Lineage, Ultima Online o cualquier producto del género.

En definitiva, toda una sorpresa que espero que sea seleccionada por la Academia de los Oscars para representar a Bélgica en la noche de la entrega de premios. Calidad la tiene.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow