Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Luxo Jr. (C)
1986 Estados Unidos
Animación
6,3
5.381
Animación. Comedia El corto que lanzó a Pixar a la fama. Un flexo siente curiosidad hacia una pelota que pasa a su lado. Acompañó a Toy Story 2 (1999) en su estreno en cines. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2010
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos años después de su primer trabajo profesional (Las aventuras de André y Wally B.), ya lejos de LucasArts, John Lasseter se daba a conocer al mundo con "Luxo Jr.", el primer cortometraje acreditado a Pixar Animation Studios, una compañía independiente que nacía con la intención de juguetear con la animación digital e intentar abrir nuevas puertas dentro del género. Lasseter y Bill Reeves produjeron el corto de su bolsillo, una obra de apenas dos minutos -algo más contando los créditos- en la que se asentaron las bases de la compañía o, al menos, una de ellas: la capacidad de dar vida a objetos inanimados, de dotarles de personalidad a través de principios tan básicos como zooms o movimientos determinados. Técnicamente brillante, muchísimo mejor que el film realizado dos años antes, fue el primer trabajo tridimensional en utilizar mapas de sombras para simular efectos de luz, lo cual dicho así suena a chino, pero como todo en este mundo, cada pequeño avance es importante hasta llegar al film que lo aprovecha todo. Éste no fue otro que Toy Story, en 1995, primer largometraje de la compañía también dirigido por Lasseter.

Más allá de sus logros técnicos, "Luxo Jr." también contaba una historia. "Las aventuras de André y Wally B." era un cortometraje gráfico, cómico, que no buscaba narrar nada, sólo formular un gag. Podía funcionar, o no. Era ése su único propósito. Aquí ya se va más allá, se da un paso y se muestra cómo un flexo se dedica a jugar con una pelota que continuamente vuelve hacia él, hasta que aparece en pantalla un flexo más pequeño -el que da nombre al título- y se dan un par de situaciones extra. Simple, simplisimo, "Luxo Jr." (al igual que el siguiente corto del estudio) debe mucho al cortometraje "El globo rojo" de Lamorisse. Cualquiera que haya visto un film de Pixar sabe además que este pequeño flexo se convirtió en la mascota de la compañía, apareciendo en el mismo logo de la misma y habiendo hecho cameos en varias películas, al igual que la pelota con la estrella.

"Luxo Jr." es simple y llanamente una de las cumbles de la animación: no se excede en tiempo, va directa al grano y técnicamente, considerando su año de realización, es perfecta. Podrá discutirse que sea mejor, o peor, pero no su valor histórico y lo que supuso para la compañía: resumiendo, el que se asentase en la industria, algo a lo que ayudó una -merecida- nominación al Oscar al Mejor cortometraje. A partir de aquí, todo fue historia.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow