arrow
Crítica de Caith_Sith
Gijón, España
8
Presto (C)
Presto (C) (2008)
  • 7,5
    12.414
  • Estados Unidos Doug Sweetland
  • Animation

El espíritu de Chuck Jones se apodera de Pixar

39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es ni mucho menos sorprendente el hecho de que Doug Sweetland fuese el animador principal de "Saltando" (2003), el cortometraje nominado al Oscar que contaba la historia de una oveja que perdía seguridad en sí misma cuando se quedaba sin su preciada lana. "Presto" es, ni más ni menos, que el tono y el fondo de aquel trabajo llevado hasta el extremo, un sentido homenaje a la forma de hacer animación de los años 40-50-60 y especialmente a los Looney Tunes y a uno de sus creadores más emblemáticos, Chuck Jones, un animador conocido por su pericia visual y su particular y sobresaliente forma de hacer explotar los gags en pantalla, a toda velocidad. "Presto" se inicia con un conejito enjaulado que intenta llegar a una zanahoria que tiene a una distancia prudencial. Unos segundos más tarde aparece en escena un hombre trajeado, con aspecto pulcro, que nos muestra dos sombreros que interactuando entre sí son capaces de generar numerosos trucos. Pero el conejo tiene hambre, y no va a ponérselo nada fácil al ilusionista...

Si una palabra puede resumir Presto, esa es "frenetismo". Cada segundo está sucediendo algo, cada mueca tiene su razón de ser, los constantes piques conejo-mago remiten a los momentos más memorables de Bugs y Elmer, o del Coyote y el Correcaminos. Es un enfrentamiento, blanco, porque no hay malas intenciones detrás, más allá de la cabezonería de ambos personajes por conseguir su objetivo. La animación es tan, tan fluida, que da miedo. Sweetland, que había trabajado en absolutamente todas las producciones del estudio en el rol de animador, saca máximo provecho de sus dos únicos protagonistas y les confiere identidad a través de sus gestos, su forma de actuar, remitiendo -una vez más- al cine silente y olvidándose de la palabra para dar prioridad al gag. Y funciona a las mil maravillas, qué duda cabe, alzándose como una de las cumbres del estudio.

Como curiosidad, Teddy Newton se encargó del diseño de personajes de Presto. Ahora, en 2010, será el director de "Night & Day", el cortometraje que precederá a Toy Story 3 en los cines. Esperemos que lo haga tan bien como Doug, pero si diseñar personajes se le da tan bien como dirigir, tenemos asegurado el espectáculo.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Caith_Sith
Ver más críticas de la película Presto (C)