Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Estepario:
7
Drama Emigración rumana a Europa Occidental. Se divide en tres partes que se mezclan entre sí: una pareja que no encuentra trabajo ni vivienda decide emigrar. Una madre, cuya hija ha sido plantada en el altar, quiere que la chica se case con un hombre de buena posición, aunque para ello tenga que emigrar. Un coronel de la policía recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras haber visionado '4 meses, 3 semanas, 2 días' me propuse explorar más la obra de este director. Así caí en 'Occidente', una película de historias cruzadas que parecía interesante. Y la verdad es que, lejos de lo que esperaba, me he llevado una sorpresa al ver el cambio en el estilo de dirección de Cristian Mungiu.

'Occidente' es, en efecto, una película 'light'. El desarrollo se presenta a través de la visión de diferentes personajes, donde en cada uno se entremezclan historias cruzadas que van anexando situaciones diferentes a lo largo de la obra. El drama se centra, básicamente y como su título lo indica, en la emigración desde Rumanía hacía Europa occidental. En esto Mungiu traza una visión de una Rumanía en la que las esperanzas de progreso se encuentran, casi irremediablemente, en la huida hacía un 'país mejor'.

Sin dejar de lado el drama que se le intenta poner a la película, la obra suma una buena dosis de humor. De todas formas no es inconcebible la ausencia de comicidad en el desarrollo, en pos de una exploración más profunda de los sentimientos de los personajes. En todo caso creo que Mungiu demostró posteriormente en '4 meses, 3 semanas, 2 días' que sí es capaz de realizar un drama serio sin la necesidad de tintes cómicos.

En resumen, el resultado de 'Occidente' es de una obra redonda. En el anexo y conclusión de las historias cruzadas Mungiu demuestra su habilidad como narrador, conjugando drama y comedia en un producto que retrata sutilmente la situación de Rumanía a comienzos del siglo XXI.
Estepario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow