Haz click aquí para copiar la URL
España España · Puerto de Mazarrón
Voto de migueljme:
8
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
12 de enero de 2015
90 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
LGSM. Lesbians and Gays Support the Miners. Lesbianas y gays apoyando a los mineros en lucha. Realmente improbable, tanto como, por ejemplo, aquel bailarín nacido en una familia de mineros llamado Billy Elliot o aquellos antiguos empleados de una fábrica metidos a strippers en "Full Monty". Algo tiene el cine británico con las películas costumbristas de argumentos improbables.
En una película como esta resulta casi imposible dejar absolutamente de lado efectismo. Cierto es que la historia, como en tantas otras ocasiones semejantes, parece reelaborada para ponerse al servicio del espectáculo cinematográfico. Habrá quien lo critique, quien mediante sólidos argumentos historicistas debata los hechos narrados y tire así por tierra el argumento de la película. No seré yo el que lo haga. Desconozco la precisión histórica con la que el nacimiento y evolución del movimiento LGSM son retratados en la película y, sinceramente, considero esa precisión un aspecto secundario. Creo que de entrada lo realmente importante es que casi 30 años después de su nacimiento, una película reivindica la existencia y la importancia de aquel movimiento. Pero “Pride” es, además de una película comprometida y necesaria, una estupenda película, sobre todo merced a la enésima exhibición de un reparto coral de actores británicos. Ningún personaje está de más. Dos universos complejos, el del pueblo minero galés y el del movimiento gay y lésbico británico de mediados de los 80, convergen y dan lugar a una galería de personajes a cual más memorable. La amargura y la esperanza conviven de forma constante en la película, pero el mensaje de unidad e igualdad permanece vivo incluso tras cada pequeña o gran derrota. No hay grandes triunfos, pero hay supervivencia gracias a la unidad. El poso que deja la película es una esperanza infinita en el ser humano, no exenta de cierta amargura al comprobar que sucesos como los narrados en “Pride” son excepción y no norma. Y sí, además de todo eso la película es extraordinariamente divertida.
En el spoiler, una breve reseña sobre uno de esos magníficos personajes secundarios que pululan por la película y una no muy extensa reflexión final. Leánlo después de ver la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
migueljme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow