Haz click aquí para copiar la URL
España España · Walhall
Voto de Loge1854:
7
Aventuras. Drama Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2007
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.
La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.
Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional).
Otro fallo, éste incomprensible. Bill Conti se llevó un oscar a una banda sonara original que no lo es tanto: secciones enteras de la música son un plagio casi nota por nota de Jupiter de The Planets del músico británico Gustav Holst, lo cual no aperece ni de lejos en los créditos. Zafio. Es una pieza además nada desconocida (utilizada en pelis de los 30 y 40, documentales y que John Williams tomó como referente para su música de Star Wars, un año antes de esta peli), por lo que sencillamente, es casi una burla. Pensemos que la banda sonora de El Padrino no pudo competir en los Oscars porque alguien acusó de plagio a Nino Rota, acusación falsa (le darían el Oscar por la segunda parte).
En fin, aparte de estos dos puntos (que chafan algo la categoría del film, pero no influyen en el visionado), una peli absolutamente esencial. Los actores están magníficos, en especial Dennis Quaid, Scott Glenn y Ed Harris.
Trivia: la escena de la bolita en el tubo de agua es mítica (aparece en The Simpsons cuando Homer es astronauta, junto con otras referencias a esta peli).
Loge1854
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow