Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Jano:
5
Serie de TV. Acción. Fantástico. Ciencia ficción Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 29 episodios. En un mundo en el que los humanos con mutaciones son tratados con miedo y falta de confianza, un instituto de mutantes nace para combatir esta situación y lograr la coexistencia pacífica con la humanidad. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2017
20 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cómo calificar a un tipo que lleva DIECISIETE AÑOS haciendo películas supuestamente sobre unos personajes, pero con los que hace, literalmente, lo que le da la gana... y que lejos de parar e irse a tomar por saco ya, con perdón, nos presenta ahora una serie -que encima no es mala- ambientada en un universo, el de esos personajes, en los que estos ya ni siquiera existen?

Honestamente, esto ya me parece una provocación. Quiero decir: en los cómics, Cíclope y Kaos -Havok en versión original- son hermanos. Que no es cualquier cosa. Y en las películas ambos aparecen con cuatro décadas de diferencia. Y ahora resulta que a Polaris, su novia de toda la vida -desde los setenta, por lo menos-, Kaos le saca sesenta añazos. ¡Esos personajes son una pareja eterna! SIEMPRE están juntos, y cuando no lo están es normalmente porque a uno de los dos le ha poseído un demonio, un espíritu, otro mutante, o algo parecido. Separarlos de esta manera es cambiarlos por completo, y además arremeter de nuevo contra uno de los pilares fundamentales de la mitología mutante -que tuvo una bestialidad de fans en los años 80 y 90, al menos- como es la familia Summers.

En cuanto a John Proudstar, Ave de Trueno, que en esta serie tiene poderes nuevos además de alguno que ya tenía y, como de costumbre, en su carácter y personalidad no tiene un carajo que ver con el original -de hecho es completamente opuesto-... cómo explicarlo... Ave de Trueno duró en los cómics, literalmente, tres números. Pero no se fue, como Fuego Solar, que tampoco encajaba, se volvió a Japón y sanseacabó. No. Ave de Trueno murió en una misión, muerto se quedó -a diferencia de tantos otros-, y aquella muerte se convirtió en una especie de bautismo de fuego, de acto fundacional, para una nueva alineación de La Patrulla X, la más clásica, que jamás olvidó que le habían fallado a un compañero y ese compañero había muerto

Lo pintes como lo pintes, es buen drama. Es la triste historia de Johnny Proudstar, asesinado porque era la mejor manera de aprovechar un personaje francamente cutre, y en el universo mutante de los cómics hay cantidad de personajes que podrían haber cubierto el rol que tiene su forzado homólogo de esta serie. No hacía falta que fuera él, porque ahora él ya nunca podrá ser él.

Pero, en fin, las cosas son como son, Bryan Singer odia el material con el que lleva media carrera trabajando, o cuando menos no le interesa lo más mínimo, y contra eso no se puede hacer nada.

Centrándome de una vez en esta serie... ya lo he dicho antes: no es mala. El original planteamiento, que es incluso atrevido pero sería mucho más disfrutable si alguna vez hubiera visto realmente a La Patrulla X en el cine, parte de la idea de un mundo en el que las principales facciones mutantes, La Patrulla X de Xavier, La Hermandad de Mutantes, ejem, Diabólicos de Magneto y el Frente de Liberación Mutante -que yo sé quiénes son y ustedes no por culpa de Bryan Singer-, están muertos o desaparecidos por algún acontecimiento, a la altura del episodio 3, aún no especificado.

Así las cosas, los mutantes que quedan son más perseguidos que nunca, no tienen estructura de ningún tipo en la que apoyarse y, ¡voilá!, surge "La Resistencia". El típico grupete que malvive en plan okupa -¿en la Escuela de Xavier?-, todos muy guapos y haciendo lo que pueden por ayudar a los suyos sin matar a nadie; conoceremos a este grupo, como es habitual, gracias a lo que en otras historias es "el novato" del equipo, que en esta ocasión es toda una familia.

Y, de momento, hay que reconocer que la cosa fluye bien, con buenos medios, corrección técnica, abundancia de personajes que nada tienen que ver con sus versiones sobre papel, tramas y subtramas, y algunos conflictos éticos francamente interesantes.

Si te gusta el rollo, te gustará esta serie.

Aunque Bryan Singer te odie.
Jano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow