Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de John Kramer:
6
Intriga. Drama Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando se hace una película basada en una novela o en un libro suelo partir con la desventaja de no poder hacer una comparación (aunque sean odiosas), ya que la lectura no figura entre mis aficiones. Frente a una novela tan famosa como esta y sin saber prácticamente nada de lo que sucedía en ella, cuando vi el tráiler por primera vez me llamó mucho la atención. Quería saber lo que pasaba ahí, se veía interesante.
Casi la totalidad de la película, al menos el 90%, se desarrolla en el tren, el Orient Express. Esto es algo positivo, ya que todo el interés se centra en un sitio pequeño y cerrado, y el espectador se siente como un pasajero más. Mientras la veía la notaba bastante cercana, es decir, me atrapó tanto que sentía como si estuviera sentado al fondo del vagón vislumbrando todo lo que pasaba.
La historia gira entorno a un asesinato a bordo del tren y el detective Hércules Poirot, el mejor detective del mundo, según afirma, debe resolverlo antes de llegar a destino. Hay un montón de sospechosos y a cada cual muy diferente del anterior. Esto hace que no tengamos un prototipo previamente establecido y consigue lo que pretendía, hacernos dudar de todos en algún momento. Ahí reside, para mí, su mayor virtud. Juega con el espectador para que piense: ''Es este'' o ''No, es este otro, está claro''; para al final darnos una resolución bastante llamativa.
El reparto cuenta con varias caras conocidas, muchos de ellos con un gran talento. Entre sus filas figuran Kenneth Branagh, Willem Dafoe, Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley o nuestra Penélope Cruz, entre otros. Bajo mi punto de vista todos los focos y los aplausos se los lleva Branagh. Es el protagonista absoluto, pero es que además realiza una interpretación genial. Los demás interpretan a los pasajeros y los sospechosos del crimen. A pesar de contar cada uno con su historia no dejan de ser secundarios de lujo. No sé si me explico, dan la sensación de ser parte del juego, y lo son, pero sin contar con demasiado protagonismo individual.
Supongo que quien haya leído el libro no sentirá ese giro final de forma tan sorprendente. También ignoro si la película es una representación fiel a la novela, si se toma licencias o si toma la obra de Agatha Christie de forma simbólica. Hablo desde el desconocimiento, pero lo que sí está claro, porque ha sido mi experiencia, es que si no conoces nada de la obra te sorprenderá mucho. Esto ya entra en la cuestión de gustos de cada uno.
En resumen ''Asesinato en el Orient Express'' es una película de investigaciones muy bien planteada y contada. No digo que sea de lo mejor que nos haya dejado el 2017, pero sí una de las más entretenidas de ver, por su misterio a lo largo de todo el metraje. Una vez que entra en materia, a bordo del famoso tren, ya no te despega de la pantalla y eso implica que se han hecho las cosas bien. Personalmente la recomendaría bastante.

Lo mejor: Es entretenida en todo momento, la idea de hacernos dudar de todos sobre quien es el asesino, Kenneth Branagh y el desenlace.
Lo peor: Nada importante. Los primeros minutos no son demasiado interesantes.

* Un 6 *
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
John Kramer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow