Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de Ricardo:
7
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
1 de abril de 2017
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el anime japones, como casi siempre, sus películas cuentan historias que inducen a reflexionar muchas cuestiones acerca de la vida, el amor, la familia o la propia existencia humana.
Ya sea desde un escenario en plena naturaleza y con animales que hablan, fantasmas ancestrales y mitológicos, o desde un futuro dominado por la tecnología, oscuro, sucio y desalentador. Y por supuesto, siempre bajo el amparo de una enorme coherencia, tanto en sus historias como en sus guiones.
Y esas son las razones por las que muchos en Hollywood se frotan las manos al ver el filón de ideas a explotar de cara a realizar un "remake", o una transformación de una gran película de anime en una película con actores de carne y hueso.

Cuando una situación como esta ocurre, es lógico sentir un gran escepticismo, puesto que muchas de esas películas de anime, son verdaderas obras maestras que sin duda, cualquiera que haya disfrutado con ellas pensará que "no se deben tocar".
Por lo tanto, nos encontramos ante esa situación.

En mi caso, y teniendo en cuenta que el visionado en 1995 de la obra maestra de Mamoru Oshii me impactó profundamente, fui al cine a ver esta nueva versión con muchísimo escepticismo, sin saber si lo que me iba a encontrar era un calco deshonesto, o una adaptación respetuosa y fiel.
Así que dejé los prejuicios fuera...y entré en el cine, dispuesto a dejarme llevar por el trabajo de Sanders y disfrutar con la película.

Y así fue.

Personalmente, creo que para todo el que conozca la versión original, podrá comprobar que nos encontramos ante una adaptación más que fiel y honesta. De hecho, hay momentos que son prácticamente idénticos.
¿Puede eso considerarse bueno o malo? Pues eso depende del punto de vista desde donde se mire (de ahí la importancia de dejar los prejuicios fuera de la sala).

Visualmente, el trabajo es espectacular. Se nota un elevado uso del CGI, aunque por otro lado, para crear de la forma más fidedigna esa atmósfera cyberpunk donde la tecnología esta tan presente y de un modo tan abrumador, la utilización del CGI es casi obligatorio.
Aunque muchos opinarán que Blade Runner consiguió esa misma ambientación sin ésta tecnología...hay que reconocer que en esta película, el resultado visual es bello e impactante.

Las interpretaciones, a pesar de no ser muy destacables, son muy correctas. La caracterización de Scarlett en Mayor, sin ser una maravilla, resulta ser bastante convincente y coherente.
Las apariciones de Kitano, son grandiosas, con el agradable detalle de poder escuchar y disfrutar su voz en el audio original.
La música, compuesta por Clint Mansell, tiene momentos de gran dramatismo, sobre todo en sus créditos iniciales (los cuales...son casi calcados a la versión anime) y acompaña el resto del metraje correctamente.

En definitiva, si no conoces la versión anime de 1995, podrás disfrutar de esta película plenamente.
Si por el contrario, conoces la película de Mamoru Oshii, procura dejar a un lado los prejuicios y no crear expectativas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ricardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow