Haz click aquí para copiar la URL
Voto de pepedroche:
9
7,6
12.380
Animación. Fantástico Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. Clásico segmento de la película de 1940 "Fantasía", incluido también en su continuación "Fantasía 2000" y en varios VHS/DVD recopilatorios de cortometrajes del ratón Mickey. Pensado originalmente como un corto independiente, sirvió como gérmen a la idea de "Fantasía". En 2010 se realizó una película de imagen real basada ... [+]
6 de junio de 2015
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
- Cortometraje basado en el poema homónimo de Goethe (1749- 1832), imágenes acompañadas con la sinfonía homónima del compositor Dukas (1897).
- Entre estas últimas dos fechas se escribió el Manifiesto Comunista en (1847) por Marx y Engels.
En dicho texto, (Capítulo 1: Burgueses y Proletarios. – Apartado 27- ) se puede leer textualmente -variando según el tipo de traducción-; “Ante nuestros ojos se produce un movimiento parecido. Los medios de producción y comunicación , las relaciones de propiedad burguesas, la moderna sociedad, que tan espectaculares medios de producción y comunicación SE HA SACADO DEL SOMBRERO, se asemeja al MAGO que ya no es capaz de dominar las potencias subterráneas que el mismo ha conjurado”
Marx realiza así una crítica tremenda; del mago aprendiz sin control realizando un símil a la economía del Capitalismo y sus consecuencias incontrolables.

- Finalmente en 1940 James Algar director de este cortometraje de Disney, da animación a dicho poema de Goethe, además utiliza la sinfonía de Dukas y realiza una crítica descomunal a la Segunda Guerra Mundial y a la necesidad del Capitalismo para poder vencer a ese mal. ( En 1940 curiosamente los países implicados pidieron ayuda económica a EEUU, en 1941 se aprobaría por el Congreso Americano la Ley de Préstamo y Arriendo).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pepedroche
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow