Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de triforme:
7
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer me decidí a rellenar uno de los huecos más flagrantes de mi recorrido cinéfilo, ya que hasta ahora y por increíble que pudiera parecer, todavía no había visionado ninguna obra del altamente elogiado a la vez que independiente Jim Jarmusch. Me decidí por Noche en la tierra, agradable recorrido nocturno por cinco taxis de otras tantas urbes a ambos lados del charco. Cinco historias independientes rodadas en 1991. En la primera destaca una muy inspirada Wynona Ryder en sus años de mayor fama, interpretando con mucha solvencia a una joven taxista machorrillo a la que pone el contrapunto Gena Rowlands en una historia correcta sin más. La segunda transcurre en Nueva York y trata en forma de comedia del choque intercultural que se produce entre un viejo taxista procedente de Alemania del Este y un joven negro de Brooklyn bastante peculiar. El actor que interpreta a este último me ha hecho darle vueltas al magín un rato hasta descubrir que no es otro que el jefe mafioso de Walter White, o lo que es lo mismo el dueño de Los Pollos Hermanos en la fabulosa Breaking Bad, sólo que veinte años más joven, claro. Esta historia es la mejor para mí.

En la tercera la acción se traslada a París para contarnos el extraño encuentro entre un taxista marfileño y una joven ciega en una historia peculiar pero bastante efectiva. Después la peli se traslada a Roma para su capítulo italiano, que podríamos definir como un vehículo (nunca mejor dicho) para el lucimiento absoluto de un verborreico Begnini en un monólogo con altibajos pero bastante divertido en general, sin duda es la historia más ligera de todas. Para acabar viajamos al frío Helsinki para ser testigos del relato más lacrimógeno, un interesante drama finlandés en el que sus serios y rudos personajes, propios de la región, contrastan más aún si cabe con la historia anterior.

Cinco historias en definitiva sin nada aparentemente en común, en las que lo que más me ha llamado la atención es la calidad de las interpretaciones y el gusto por los buenos diálogos, que hacen que la película sea enormemente entretenida pese a la aparente banalidad del argumento.

A ver si va a resultar que el Jarmusch este es bueno y todo. No, si algo tiene el independiente cuando le bendicen.
triforme
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow