Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ghibliano:
9
7,7
1.962
Serie de TV. Animación. Fantástico Serie de TV (2011). 12 episodios. Una familia cariñosa, amigos cercanos, momentos de alegría y a veces de tristeza. Estas son las cosas que tienes en una vida normal. Kaname Madoka es una colegiala normal de 2º año de secundaria que vive una vida normal. Hasta que un extraño encuentro le ocurre. Ella no sabe si este encuentro es una coincidencia, o son los caprichos del destino, pero dos cosas están seguras. Este es el momento cuando su ... [+]
26 de abril de 2011
56 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Mahou Shoujo Madoka Magika" está llamada a convertirse en la serie anime del año. Ya cuenta con una importante legión de fans y no me sorprendería que acabara logrando la popularidad que "Death note" o "La melancolía de Suzumiya Haruhi" obtuvieron en su día.

Si leemos la sinopsis que hay en la ficha de FilmAffinity, lo más normal es que concluyamos que ya hemos visto esta serie mil veces. Una chica normal que un buen día recibe poderes mágicos con los que podrá combatir a seres malvados y luchar por la justicia. Pero lo que hace especial a este anime es que retuerce todos los tópicos y la imaginería del género, ofreciendo algo nuevo y sorprendente. En ese sentido, hay que destacar que, al contrario de lo que uno esperaría, "Madoka Magika" se ha vendido como un seinen. Para quien no lo sepa, seinen es un género demográfico que alude a los animes destinados a un público adulto, preferentemente masculino. Y el desarrollo no tiene nada que ver con el de un magical girl al uso... comento más sobre esto en spoiler, no quisiera arruinar a nadie la experiencia.

El único fallo grave que yo le achacaría es precisamente que al proporcionar un desarrollo tan sorprendente se anteponen en muchos casos los sucesos a los personajes, y de hecho en la serie hay un par de eventos traumáticos que no tienen toda la fuerza que deberían porque no se trabajan las relaciones entre personajes durante el tiempo suficiente. La escasa duración de la serie (12 episodios) no permite lograr algo redondo en este sentido.

Sobre el dibujo y la animación, hay que decir que visualmente esta serie es única. Es cierto que los diseños de los personajes humanos son muy tópicos, pero no lo son los escenarios futuristas, repletos de construcciones estrambóticas, ni los mundos paralelos en los que se alojan las brujas, constituidos por miles de formas que, como trozos de papel, se agrupan formando algo parecido a un collage en el que caben desde elefantes verdes y rosas hasta palabras mecanografiadas. Asimismo, las brujas se componen de decenas de esas formas, creando estructuras más cercanas a la pintura abstracta que a un monstruo de carne y hueso. También es destacable la forma en la que actúan, ya que no pueden atravesar la barrera del mundo real; con lo que manipulan la mente de las personas a través de su mundo paralelo, incitándoles al suicidio.

Del argumento, sólo hay que ver la forma en la que las chicas (sí, en plural, y esto es importante) obtienen su poder. Se presenta un gato extraterrestre que las elige por su potencial, y les ofrece un contrato a priori interesante: tendrán la oportunidad de convertirse en chicas mágicas a cambio de pedir un deseo que les será concedido. A partir de ese momento, estarán ligadas a una Gema del Alma y deberán combatir a las brujas con sus poderes mágicos, obteniendo energía de aquellas a las que derroten al conseguir las Semillas del Sufrimiento que dejan tras su muerte. Todo son ventajas, ¿no?

Diseccionemos pues.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ghibliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow