Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
7
Thriller Al inspector Lohmann lo llama por teléfono un antiguo miembro del Departamento de Policía para denunciar un caso de falsificación. Sin embargo, antes de que pueda testificar y revelar los detalles del delito, se vuelve loco a causa de un atentado. Las investigaciones de Lohmann en seguida lo conducen hasta el doctor Mabuse, pero el famoso criminal hace años que está recluido en una clínica mental, cuyo director, el doctor Baum, es un ... [+]
20 de abril de 2012
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nuevamente uno se queda asombrado y maravillado del talento, ingenio y creatividad de esos pioneros del cine que convertían en arte todo lo que tocaban para disfrute de las masas -mucho más convulsionadas y pobres que las de hoy en día- y como maravillosa lección cinematográfica para posteriores generaciones de cineastas. Fritz Lang, uno de los grandes del cine, sienta cátedra en "El testamento del Dr. Mabuse" y, el espectador, entre despistado y aturdido sólo puede recordar aquella frase de Oscar Wilde "El arte no debe ser popular, es el público quien debe hacerse artista"
El otrora criminal Dr. Mabuse lleva años internado en un centro psiquiátrico. Se encuentra en estado catatónico y, sin embargo, una serie de asesinatos y robos parecen llevar su firma.
Los diez primeros minutos de la película, además de soberbios y de ser un compendio del cine de Lang, constituyen uno de los mejores comienzos de la historia del cine. Lang está dispuesto a dejar claro que va unos cuantos años adelantado con respecto al resto de la clase. Pero ¡ojo! no se queda sólo en las teoría de las luces y sombras y de los conceptos. Sabemos que es un gran maestro del expresionismo pero lo que le va a llevar a la cumbre es que también lo va a ser del humanismo. Será un estudioso del rostro y del alma humana, del hombre perseguido y desesperado. Lo acercará al gran público y nosotros sufriremos con él. La perfecta simbiosis entre la depurada técnica expresionista y la complejidad del alma humana convertirá a Lang no sólo en un gran maestro sino en un gran referente para los que vinieron detrás, que por cierto, nunca han logrado superarlo.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow