Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3
Intriga. Thriller. Bélico Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan ... [+]
26 de marzo de 2018
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El comienzo, los caballos helados y enterrados, recuerda poderosamente a una situación similar, todavía más impactante, bella y deslumbrante, del libro de Curzio Malaparte, fascista italiano al principio, comunista después, escritor insólito por su fascinante estilo y presencia en los más importantes hitos, titulado "Kaputt".
La película es de Gerardo Herrero. Y ese nombre dice mucho en el cine español. Productor prolífico y director más ocasional, ha tenido una trayectoria constante en las últimas décadas. Hombre templado y razonable, supongo que progre, creador de un cine artesanal y esmerado pero, por lo general, con una alarmante falta de talento o riesgo. Dotado de un estilo clásico y de una mirada calma, suelen pecar sus producciones de un acartonamiento esencial, de falta de vuelo y mucho muermo. Películas sobrias, plúmbeas, convencionales. Estiradas, alargadas y finalmente banales a pesar de nacer con las mejores intenciones.
En este caso se utiliza la excusa de la división azul para contar una historia criminal-pavorosa sucedida en pleno frente ruso. Un investigador, Botto (siempre correcto e inexpresivo, académicamente estrecho) su acompañante y colega, Gómez (de mayor fuerza y recorrido aunque con tendencia el histrionismo afectado, a cierto tono de ir sobrado) y unos muertos que se van sucediendo. Les acompañan muchos buenos actores más o menos jóvenes y veteranos, desde el gran Víctor Clavijo hasta Sergi Calleja, por ejemplo. Hay un buen ropaje y una estupenda apariencia. Pero claro, a mí se me hace eterna, apenas me interesa, me parece todo forzado, aparatoso, repetitivo, innecesario, equivocado, excesivamente truculento e inane. Me sobra, completamente, además, la absurda historia de amor metida con calzador. Y me carga ese aire enfático, inflado, tan poco creíble, esa solemnidad vana.
Yo hubiera preferido un relato bélico riguroso, sencillo, a ras de suelo, más humano, aséptico y hermoso, no este popurrí criminal-amoroso-guerrero impostado y hueco.
Nada me creo. La sigo por pura inercia, por cojones, por aguante. Casi todo me sobra.
Me parece un ejercicio de cine ampuloso, bien hecho y con algún dinero, pero inútil, que muestra la realidad en su aspecto más superficial y espectacular, más americanizado y banal.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow