Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Áralan:
8
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 1 temporadas. 10 episodios. Altered Carbon se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro... Adaptación de la novela de Richard Morgan que se centra en la historia de Takeshi Kovacs, un detective que se ve envuelto en una enorme conspiración, 500 años en el futuro, en medio de un mundo cyberpunk. (FILMAFFINITY) [+]
3 de febrero de 2018
53 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seguramente, esta serie recuerde en la idea de base que desarrolla todo el argumento a El Sexto día; en el diseño de las ciudades a Blade Runner, en los interrogatorios virtuales a Black Mirror y en que los ricos vivan por encima de las nubes y los desheredados en la tierra bajo ellas al concepto básico de Elysium. De hecho, no son los únicos homenajes. En una secuencia de dos segundos, aparecen enfocados unos pies enfundados en botas deportivas ochenteras sobre un monopatín iluminado a lo Regreso al Futuro. Y si buscamos, podemos encontrar más todavía.

Aún así, Altered Carbon se las apaña para desarrollar su propio mundo y su propia mitología. Los personajes están bien definidos y sus acciones, coherentes con su bagaje; las mujeres, afortunadamente, no son damiselas en apuros. De hecho, son más duras que los machos alfa y estos a veces se muestran más sensibles que ellas, lo que es bienvenido en una superproducción estadounidense. También procura alejarse de la moralina dominante sobre la perfección de la familia, del puritanismo al mostrar al sexo tal cual, así como los desnudos masculinos y femeninos, y la brutalidad que se espera producida por hombres y mujeres criados en el dolor y madurados en la guerra y el sufrimiento.

Además, el diseño de producción es sobresaliente, realmente impecable. Las ciudades tienen un brillo sucio, la tecnología es lógica, lo que es básico para que la trama se desarrolle, pues esto es un puro thriller policíaco de ciencia ficción cuyo misterio, nudo y desenlace pasan por esta premisa. De haber fracasado en este punto, habría fracasado la serie entera. La soberbia fotografía subraya esto en todo momento. Quizá la enrevesada investigación se podría haber aligerado un tanto porque hay algunos momentos que enlentece el ritmo. Por otro lado, en cada giro aparece un personaje nuevo que enriquece la historia y, curiosamente, no la complica, hasta que llegamos a un desenlace coherente con lo propuesto en el in medias res. No hay una solución fácil al final.
Y eso es bueno.

Los actores masculinos protagonistas y secundarios saben dar los matices adecuados a sus personajes, así como gran parte del reparto femenino. Hasta a la Inteligencia Artificial le han sabido dar alma, con lo que surge siempre la pregunta de si puede haber más humanidad en seres de silicio que en los de ADN orgánico. Pero no, no es que haya mucha filosofía en esta serie, aunque sí es cierto que se te plantean preguntas interesantes en todo momento.

Y para los amantes de la acción, decir que la coreografía de las luchas es magnífica también, aunque las he visto mejores, y que las escenas de combates están muy bien rodadas.

En resumen, una muy, muy buena serie cuyos diez episodios pasan en un santiamén (van desde los 48 minutos hasta la hora y cinco) y que engrandece la palabra "serie".

No os la perdáis.

PD: si tenéis el privilegio de gozar de una pantalla de cine y proyector HD, por favor vedla en este formato. Su ya de por sí excelente espectacularidad gana enteros.
Áralan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow