Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
3
Musical. Comedia Annie es una niña huérfana que vive en una casa de acogida y que quiere encontrar a sus padres. Un día en su camino se cruza el millonario Sr. Stacks (Jamie Foxx), candidato a alcalde de Nueva York. Este encuentro cambiará para siempre sus vidas... Remake del musical "Annie", adaptado a la época moderna. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2015
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación contemporánea del musical de Broadway de los años 70 (a su vez basado en el cómic de Lincoln Gray); "Annie (2014)" pretende ser una comedia musical para todos los públicos que transmita moralina, humor, ternura y emoción... fallando por desgracia en casi todos estos aspectos, y convirtiéndose más bien en un tedio en casi todo momento.

Admito que el musical sobre esta huerfanita que conquista los corazones de los demás con su ternura no ha sido nunca uno de mis musicales predilectos, pero al menos siempre me ha resultado un entretenimiento tolerable con algún que otro número musical memorable y ciertamente emotivo (me agrada especialmente la versión para la pequeña pantalla de Rob Marshall). PERO, en esta "Annie" de 2014 me topo ante la peor adaptación que se ha hecho de este musical del mismo nombre.

Con unas canciones que se adaptan del musical original hasta el estropicio, con algunas otras nuevas olvidables (e incluso molestas para el oído. Ese primer número musical en la clase de Annie es realmente molesto (eso no es música, es ruido exasperante), y ese número musical a la hora de acostarse en la casa de acogida es irritante y tedioso (dan ganas de tirar las almohadas a las niñas a ver si se callan)), con unos números musicales tan prosaicos, caóticos y vulgares como lamentables (que no consiguen sino descuidar y renunciar a la emotividad que se puede obtener con una narración mucho más sensible a lo largo de estas canciones ("Tomorrow" es el gran ejemplo, y resulta en uno de los números musicales peor adaptados a la gran pantalla)), con unas interpretaciones desiguales y carentes de carisma y cercanía en lineas generales (y sin una química apta entre los actores), con una dirección mundana y tremendamente irregular en numerosos puntos, pero sobretodo con un guión excesivamente candoroso, aniñado y simplón... esta "Annie (2014)" consigue ser un tremendo fracaso a nivel argumental y artístico, y apenas logra ser digna para un multicine de sobremesa en Antena 3.

Desde el minuto uno se nos aparecen en pantalla unos personajes, no solo ya solo simples y livianos, sino además desoladoramente tópicos y unidimensionales. Cada personaje es tan artificial, huero y carente de matices y profundidad que llegan a hacerse detestables sin pretenderlo (tanto los que hacen "de buenos" como los que hacen "de malos con algo de corazón en el fondo"); desde la protagonista sin familia que resulta cargante por momentos, hasta esa (garabateada en el guión) madre de acogida interpretada por una sobreactuada Cameron Díaz, pasando por todas esas niñas de la casa de acogida con un solo y desdibujado matiz. Pero esta pobre edificación de sus personajes no se desarrolla para mejor conforme avanzan los minutos; la construcción de todos ellos se mantiene en ese bajo nivel... mientras los típicos acontecimientos de amor y redención se van sucediendo sin originalidad, trabajo y viveza. En "Annie (2014)" no encontraremos precedentes que justifiquen comportamientos o sucesos, personajes multidimensionales, drama intrincado... o tan siquiera un humor chispeante (las gracietas del guión de Gluck y McKenna resultan fallidas y vergonzosas casi todas ellas... y apenas consiguen algunas (contadas con los dedos) que logren levantar alguna sonrisa o mueca en el espectador).

En fin. Will Gluck lleva este mediocre libreto en ocasiones con acierto (con una elección de planos y edición corriente y mundana, pero ágil y grata; y con una puesta en escena fastuosa y agradecida), y en ocasiones de forma desastrosa (sucede que en otros puntos del metraje la elección de planos (demasiado cerrados) es un verdadero desastre, el diseño de producción terriblemente hortera y su colorida fotografía de contrastes es chirriante por minutos).

Los actores tratan de levantar este desastre como pueden, y algunos consiguen sacar un poco de oro (aunque Quvenzhane Wallis está olvidable y falta de carisma y calidez (y la pobre no es que tenga una voz que cambie el rumbo del film para mejor. Vale que no es Caballé, pero la pobre cría desafina demasiado (además de perderse en los playbacks), y reconozco haber escuchado hace años mejores voces entre mis antiguas compañeras del coro del colegio), al menos lega puntos de naturalidad y ternura en algún que otro minuto. Cameron Díaz siempre puede presumir de carisma... y aquí no es una excepción y transmite cierta complicidad y atracción, pero a la actriz esta vez le falta naturalidad en este personaje tan tópico y bobo. Y un cercano, innato y divertido Jamie Foxx se convierte por su parte en lo mejor de la cinta gracias a su cómoda presencia... a pesar de que también cuente con un papel memo) y otros ni eso logran (Cannavale, Byrne).

En fin. Esta "Annie (2014)" pudo ser muchísimo más emotiva, tierna, divertida e ingeniosa (pero esas interpretaciones incómodas, y ese tratamiento superficial, acelerado y algo caótico tanto del libreto y como de su puesta en escena lo impiden). Así pues, resultará difícil que tanto niños como adultos aguanten a ver todo este metraje tan escasamente inspirado y falto de alma. Nos tenemos que conformar con algunos ínfimos rescoldos de calidad de tanto en cuanto que resultan insuficientes para el conjunto.

Lo mejor: Los restos y residuos que el film deja de la canción original "Tomorrow" (al menos ciertas melodías y letras de esa estupenda partitura se mantienen). Jamie Foxx. El diseño de producción en algunos momentos del film (como en esa mansión de LEDs).
Lo peor: La falta de química y compenetración del reparto. Las coreografías y dirección de algunos números musicales. Algunas nuevas canciones que son un terror para los oídos. La excesiva simplicidad y candidez del insustancial libreto.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow