Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
7
Comedia. Musical Años cincuenta. En una gran mansión burguesa en pleno campo, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado, Evidentemente, la culpable tiene que ser una de las ocho mujeres que están en la casa. Comienza entonces una larga jornada de investigación, jalonada de discusiones, traiciones y revelaciones, que lleva a la conclusión de que cada una de ellas tiene sus ... [+]
21 de mayo de 2019
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película que me ha gustado y me ha sorprendido, no sólo por su inteligente forma de combinar distintos géneros, como la comedia, el drama, el suspense o el musical, sino también por sus citas u homenajes al cine de Douglas Sirk: los títulos de crédito citan los de "Imitación a la vida" (Imitation of Life, 1959), y el ciervo junto al ventanal, con el jardín nevado, es una cita evidente de "Sólo el cielo lo sabe" (All That Heaven Allows, 1955).

Ozon parte del homenaje a una mitología muy particular, y muy cinéfila, para elaborar un universo muy personal, nostálgico, vivaz y socarrón al mismo tiempo. Las ocho mujeres del título se retratan mientras mienten o dicen la verdad, cantando o hablando, en contraste con un hombre con el que todas están más o menos relacionadas, y del que sabemos lo que ellas nos cuentan, o nos quieren contar.

Estamos ante una película poliédrica, polifónica, juguetona e irónica, que juega no sólo con determinadas mitologías vinculadas al imaginario visual de los 50 sino con las mitologías vinculadas a las estrellas del cine francés que aparecen en ella: Darrieux, Deneuve, Huppert, Ardant...Es más sutil de lo que parece, y más inteligente que un simple juguete cinéfilo. En suma, este film de Ozon merece una oportunidad.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow