Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
5
Aventuras. Western. Acción En 1853, el idealista William Walker (Ed Harris) es un médico, abogado y periodista que encabeza una cruenta y bárbara invasión de Nicaragua a petición de Cornelius Wanderbilt, un ambicioso capitalista. Apenas logrado su objetivo, Walker se autoproclamó presidente del país, guiado por la creencia de que los Estados Unidos tienen un derecho moral de ”proteger a nuestros vecinos de toda opresión”. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está inspirada en un hecho real y tiene unas premisas de desarrollo, por desgracia, muy reales: un poder económico (el empresario) quiere sacar beneficios comerciales y llenarse el bolsillo de dólares aprovechándose de un país convulso y falto de libertades; para ello debe derrocar al autoritario gobierno vigente y sustituirlo por otro igual pero afín a sus intereses (los revolucionarios), sirviéndose de un poder militar fuerte (el fanático Walker y su tropa) que equilibre la balanza del lado que le interesa.

Y como suele pasar en muchos casos, la cosa acaba saliéndose de madre porque el ser humano es como es (el nuevo gobierno no quiere compartir el poder con el mercenario y el mercenario se cree con derecho a intervenir en los asuntos del país en lugar de ceñirse al papel de discreto perro guardían de Mister Dolar).

Los mimbres de la situación son pues 100% reales y 25 años después de su filmación continúa siendo un actual instrumendo de crítica al imperialismo económico que mueve el mundo (no en vano, fíjense en el reciente caso de ese cruel dictador que cometió el error de darle le patada a la compañía norteamericana que explotaba sus pozos de petróleo para dar entrada a compañías europeas... acabó acusado falsamente de algo, invadido, derrocado, ahorcado y ¿a que no saben adivinar quién vuelve a explotar los pozos de petroleo de su país?).

El problema de la película es que a pesar de tener un buen mensaje no lo expresa de manera adecuada. "Walker" padece una sobredosis de histrionismo exagerado que termina por sepultar la crítica a ojos del gran público, que se queda con el estrambótico y muchas veces desquiciado exterior. Además, en medio de este argumento tan propenso al exceso, las (creo yo) ingeniosas referencias que nos advierten de que esto en el presente también se da (por ej. ese coche que surge de la nada y que podría perfectamente transportar a los revolucionarios que sabemos que van en la calesa que hay detrás) terminan por quedar tan descolocadas y caóticas como las situaciones en las que se enmarcan (spoiler).

______________

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Messer E Vork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow