Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de yidun:
9
7,0
496
Documental 'Best of Enemies' es un documental sobre la legendaria serie de debates televisados a nivel nacional en 1968 entre dos grandes intelectuales públicos, el socialdemócrata Gore Vidal y el conservador William F. Buckley Jr. Pensado como comentario político a las sucesivas convenciones del Partido Republicano y del Demócrata, estos encuentros explosivos llegaron a definir la era moderna del discurso público en los medios de comunicación. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2015
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravilloso. Contrapone las figuras rivales de Buckley y Vidal y, a pesar de las apariencias, se centra en las similitudes, más que en las diferencias, para lograr esbozar un concepto: el del debate político e ideológico moderno.
Nótese que este no es un documental acerca de la dimensión ideológica de los protagonistas ni de lo dicho por ellos durante los debates, sino de lo "no dicho" durante los mismos; un estudio sobre la dimensión pública de dos intelectuales que no son el "qué" sino el "cómo", un caleidoscopio a través del cual observamos la complejidad ética y política del debate de las ideas.
Sino fíjense: hacia el final del documental Gordon y Neville nos lanzan un silencio; silencio que nos pregunta "¿No es esto lo que queríais?", silencio que juzga a Buckley, pero también a Vidal, a las "networks" americanas y a nosotros, la audiencia. Ninguno de los implicados nos sentimos cómodos con la realidad que entre todos hemos creado.
Al fin y al cabo, "Best of enemies" es un ahondamiento en la genealogía de un fenómeno que inunda todas las televisiones, públicas o privadas, de EE.UU. y de todos los países del mundo. Ahondamiento que desemboca en las figuras fundacionales que, en la opinión de los autores, dieron el pistoletazo de salida a la tendencia vigente. La visión no está despolitizada, ni desideologizada, por supuesto; pero el análisis es riguroso, compasivo e impasible en sus dosis adecuadas, y nos permite dar un repaso a la zona gris y nebulosa que nos une y nos separa; ideológica y éticamente hablando.

Muy recomendable.
yidun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow