Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Valencia
Voto de Tarko86:
10
Drama Ambientada en la India en 1856. Mientras se producen en la India los primeros levantamientos contra el Imperio Británico, se desarrolla una partida de ajedrez entre dos hombres de clase alta. Uno de los films más alabados de Satyajit Ray.
10 de octubre de 2010
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos a un Ray cabreado que centra su mirada en el colonialismo inglés en su país, que denuncia a todos con su habitual sutileza. Denuncia la inoperancia y la falta de aptitudes de los gobernantes de turno, más preocupados por satisfacer sus caprichos que por ayudar a su pueblo; denuncia la avaricia de los ingleses que únicamente por su afán de colonialismo invadirán Oudh, humillando si es necesario y más por empecinamiento del general de turno; denuncia como el lujo corrompe a los protagonistas de clase alta que desconocen los movimientos políticos que se están produciendo, relajados, disfrutando de sus vicios y sin prestar atención al futuro de sus posiciones y posesiones. Todo en tono de comedia, todo con mucha sutileza.

Técnicamente brillante como es habitual, incluso hay lugar para la animación a la hora de explicar la situación política e histórica de la región de Oudh.

Y un final muy simbólico, una metáfora sobre la actitud de la clase alta que siempre se arrima al sol que más calienta.
Tarko86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow