Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Segundo Premio:
8
Drama Una fábula sobre el video más visto de la historia de internet. Roma Rises, Lera Lou, Coley Art, Jenina Mode, Nina Delicious. Aquí llegan, las Manic Pixie Dream Girls.
7 de mayo de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de hacer una crítica creo que es necesario conocer de dónde procede la cinta, cómo se ha rodado, como se ha ideado y por qué se puede ver gratis en la red sin pagar un duro. Bien, Manic Pixie Dream Girl está rodada bajos las pautas que establece #Littlesecretfilm. ¿Qué es #littlesecretfilm? Según sus principales creadores, Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, "#Littlesecretfilm es un modelo de producción cinematográfica basado en 10 normas que limitan las condiciones de rodaje y distribución, animando a todos los realizadores/as del mundo a sumarse a un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo." ¿Cuáles son estas normas? (Por falta de espacio, en el Spoiler están.)

Viendo esto, la gran audiencia se puede echar las manos a la cabeza y pensar "No me trago un mierdón de estos hecho por un cineasta amargado que como no encuentra pasta para su mierda de peli se la hace él mismo de manera cutre y a sí mismo se llama "El Ché del cine español"." Cierto, mucha gente puede pensar eso, pero hay otra que puede pensar "Oye, esto parece interesante, esto puede ser una manera de expresar tus inquietudes cinematográficas de una manera totalmente libre, parece que puede marcar un camino para jóvenes realizadores que no saben por dónde empezar o que no tienen medios para poder expresarse, y que seguro que tienen más talento que otros muchos que han rodado por ser "hijos de" o "enchufados de" (Ojo, que no todos los son)" Y yo, gracias a Dios, me encuentro en el segundo grupo de espectadores.

Como buen aficionado a las nuevas vanguardias cinematográficas (las cuales me dan mas disgustos que alegrías, para que nos vamos a engañar) Vi esta cinta en canal + (Se han unido a la causa parece ser) con miedo, pero dado que solo duraba 70 minutos, me llegué a plantear que si era mala, al menos era solo una hora y poco más de vida lo que perdía, y nos tres horazas, y que sorpresón me llevé.

Es cierto que no está rodada de una manera convencional, tiene un toque "experimental", pero que la acerca muchísimo al mundo de internet, lo que mete mucho al espectador en la película, sobre todo a aquellos que llevamos mamando de la gran red desde adolescentes. El uso de abundantes planos fijos en el que vemos a varias chicas (todas interpretadas por Rocío León, descomunal, que sabe dotar de una manera muy veraz todos los roles que interpreta) dirigiéndose a sus webcams para contarnos sus inquietudes, sus pensamientos, sus gustos y sus ideas y colgarlas en sus respectivos videoblogs es la clave para meterse de lleno en la cinta, que va evolucionando de una manera muy visceral, ya que hace mucha gracia lo "tontitas" que son las chicas que publican en el blog, y acojona como las palabras de una "tontita" se pueden llevar a un extremo en el que de las risas pasas al remordimiento mientras mas "likes" tiene un vídeo de youtube que, subido de manera inocente, se convierte en el más visto de la historia. Hay un parte que despista bastante (Aquella en la que se ve el set de rodaje) y que no me ha gustado, no me ha parecido un buen camino para la resolución del conflicto, aunque sí es cierto que la reflexión del personaje de Roma da que pensar, ya que todos sabemos de lo que habla, y tal vez de alguna manera todos pensamos como Roma, pero estamos tan metidos en esta vida 2.0 que nos conformamos con seguir pensando que la vida virtual mola, pero mola más la real, que es la que vivimos, y lo demostramos dándole en facebook a "me gusta" a fotos con frases que dicen que la vida virtual es una mierda, lo cual tiene un toque paradójico muy interesante.

Una gran reflexión sobre la influciencia de internet en la vida de las personas,ya sea de manera positiva o de manera negativa, y, sobre todo, un gran ejercicio cinematográfico rodado en 21 horas, lo cual demuestra que se pueden hacer cosas muy muy buenas con un presupuesto muy bajo. Enhorabuena a Rocío por esta interpretación y enhorabuena a Maqueda por esta película, creo que este manifiesto puede suponer un antes y un después en la manera de hacer cine en España, y que con el apoyo de la audiencia y de algunas instituciones que lo promocionen puede convertirse en algo grande, revolucionario y que de una vez demuestre que entre los jóvenes hay muchísimo talento. Esperemos que mantenga la esencia y no termine prostituyéndose o corrompiéndose.

Antes de terminar, diré que cogí "carrerilla" para ver más cintas rodadas bajo este manifiesto y, por desgracia, el resultado no fue igual de satisfactorio, fue más bien negativo, lo cual puede influir de manera poco positiva en este manifiesto. Es bueno tener ganas de hacer cine, es bueno querer hacer tu película, y todo el mundo debería participar si lo cree conveniente, pero rodar una cinta bajo estas pautas no la convierte en una buena película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Segundo Premio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow