Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Western Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2009
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un pequeño pueblo, al norte de Vinegaroon, Texas, la ley la imparte un hombre muy particular. Se llama, Roy Bean, y se le conoce como, El Juez de la Horca. No es abogado, pero él se autonombró juez. No conoce de leyes, pero él aplica las suyas y se le respeta. Es parcializado cada que le conviene... pero la gente lo sigue porque necesita las leyes, y nadie allí conoce otras que no sean las suyas.

La historia que nos cuenta el director, William Wyler -como la inmensa mayoría de las películas del oeste-, tampoco pretende tener un firme asidero en los hechos tal como sucedieron. Quizás se rememore algún episodio cierto, pero los personajes, en definitiva, son ampliamente retocados para dar mayor relieve a los sucesos que, al final, deciden contarse.

El cine es esencialmente ficción, pues, aún en el documental hay una selección subjetiva de los hechos que corresponde al criterio moral, ideológico y sensible del realizador. Por esta razón, una película no siempre debe evaluarse considerando lo que “realmente” sucedió (pues, esto es también lo que algunos dicen y no es menos subjetivo), sino que debe interpretarse partiendo de lo que cuenta y la manera cómo lo cuenta.

Wyler, ha recreado una encantadora e interesante amistad entre el juez ya descrito, quien vive perdidamente enamorado de Lily Langtry, una cantante inglesa a la que sólo conoce por las numerosas fotos que conserva, como un tesoro, en la pared de la cantina que él mismo atiende y, Cole Harden, un forastero que es llevado al bar acusado de robar el caballo de uno de los asistentes de Bean.

Entre ellos, sucederán situaciones deliciosas cuando, para salvar su pellejo, Harden le hace creer al enamorado juez, que es amigo íntimo de la soñada Lily y que incluso conserva de ella un mechón de su cabello. En aquella tierra, se viene dando la lucha entre los ganaderos que no respetan la propiedad privada y los agricultores que defienden sus sembrados del paso arrasador del ganado de aquellos. Recién ha terminado la Guerra Civil y cientos de colonos luchan por asentarse y vivir en paz.

Gary Cooper, recrea a un hombre abierto al diálogo que luego tomará partido cuando se hace amigo de, Jane Ellen Mathews, y con sus propios ojos observa los atropellos del ganadero Bill y su pandilla. Walter Brennan, en una brillante e inolvidable actuación que le mereció su tercer premio Oscar, da vida a un singular Roy Bean, que nos causa más risas que resentimiento, aunque sabemos que está del lado de los ganaderos y que, en definitiva, sólo defiende sus propios intereses.

Escrito por, Jo Swerling y Niven Busch, basados en una historia de Stuart N. Lake, <<EL FORASTERO>>, es un filme muy bellamente fotografiado y con algunos momentos (el juicio a Harden... la consecución del mechón... la entrega de éste a Bean... el juez como único espectador en la presentación de Lily…) que difícilmente olvidaremos en el resto de nuestra vida.

Título para Latinoamérica: EL CABALLERO DEL DESIERTO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow