Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
10
Drama Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2009
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elia Kazan fue un visionario en toda regla. Prueba de ello lo resume uno de sus films menos recordados "A Face In The Crowd". Larry "Solitario" Rhodes viaja vagaundeando de pueblo en pueblo, y de calabozo en calabozo, con su vieja guitarra, sus hárapos y la botella que lo lleva a inspirar y componer las canciones de carretera que le vienen en mente. Hasta que un día conoce a Marcia Jeffries (Patricia Neal) una periodista de una radio local que invita a todos con quien se cruza a aportar un poco de su vida a través de las ondas. Larry, con su sentido del humor y su ingenio para tocar canciones, simplemente, arrasa. Unos meses después Larry es toda una estrella de la televisión y los fans acuden en masa a recibirle en cada ciudad que visita. Pero la fama puede hacer mella en él. Marcia se ha enamorado de la estrella que ha creado pero un compañero de profesión, Mel Miller (Walter Matthau) la persuade viendo que el destino de Larry está ya en su zénit y que ya es demasiado tarde.

El director de "La Ley del Silencio" y "America America" retrata una historia de ascenso y caída en el si del sueño americano. A finales de los años cincuenta, si tenemos en cuenta que la acción se desarrolla en los EEUU, se tenía que tomar nota sobre los desencadenantes que podían provocar la afluencia de emisoras televisivas que encumbraban a cualquiera solamente por disponer de ingenio en cualquier ámbito. Larry es un hombre renacido de la pobreza y su salto a la gloria se produce en un abrir y cerrar de ojos, sin transición alguna. Por lo que acabará convirtiéndolo en un ser despreciable, arrogante y dependiente de las cifras de audiencia como oxígeno de su nueva forma de vivir.

Rodada en la última etapa de la caza de brujas, de la que Kazan tuvo que confesar a muchos de sus compañeros por temor a ser deportado, "A Face In The Crowd", no toca en éste aspecto pero puede considerarse como una autocrítica esa visión tan cándida como bruscamente traidora de la abundancia que puede aportar un país avanzado, basado en el célebre "American New Life Style" y que tan de moda se puso en la década de los cincuenta. Y con la radio y la televisión como abanderados medios.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow