Haz click aquí para copiar la URL
España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
10
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
5 de junio de 2019
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 26 de abril de 1986 a la 1:23 (UTC+3) en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin situada en la ciudad Pripyat a 18 Km de Chernobyl un monstruo escapó del reactor número 4. Uno invisible de energía inconmensurable, capaz de atravesar y consumir desde sus cimientos atómicos cualquier vida cercana a él. La Humanidad nunca se había enfrentado a catástrofe semejante.

Esta obra maestra de la HBO relata con una verosimilitud escalofriante las causas, las consecuencias y la dimensión humana de la titánica lucha contrarreloj que se desató para contener tan apocalíptica amenaza al tiempo de que un decadente gobierno soviético intentaba mantener las apariencias ante la comunidad internacional pese al elevadísimo coste humano y medio ambiental que ello implicaba.

El Chernobyl televisivo irradia veracidad. El magnífico guión expone con sobriedad y rigor los hechos con toda su crudeza, absolutamente nada gratuita. Cuando es necesario es didáctico y siempre resulta convincente. Además el soberbio trabajo de dirección artística y ambientación consigue envolver al espectador en el horror y tensión vivida allí. Todo resulta creíble.

Mención aparte merecen las soberbias interpretaciones. Realistas, contenidas, naturales, creíbles, sin un ápice de histrionismo ni sobreactuación. Perfectas para revindicar a todas aquellas, cientos, miles de almas que contribuyeron, voluntaria o involuntariamente, a controlar el desastre. A las víctimas y a los inconscientes e incompetentes verdugos que los condenaron a todos con sus mentiras egoístas. Celebro especialmente las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgard y Emily Watson. Y que de algún modo se pusiera en valor la figura del científico Valeri Legásov y todo su equipo.

Hablar del accidente de Chernobyl era muy necesario, tanto como, por ejemplo, hablar del Holocausto al final de la Segunda Guerra Mundial. Que esta miniserie tan ilustrativa y bien documentada haya tardado 33 años en aparecer en nuestras pantallas para concienciar a nivel global de las verdaderas dimensiones de este trágico suceso dice bastante (y no bueno) del mundo en que vivimos. El Organismo Internacional de la Energía Atómica, con todos los intereses que la sostienen, quizá consideró que no era necesario crear alarmas “innecesarias”.

Resulta irónico que tengamos que manejar energías que apenas podemos controlar sencillamente para convertir agua en vapor y de ese modo generar electricidad haciendo girar una turbina. Y angustioso intuir que, pese a todo lo acaecido en Chernobyl, seguimos igual de poco preparados.

Se podría decir que no hemos aprendido nada. O sí….Que la mentira también es radiactiva.
Kwisatz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow