Haz click aquí para copiar la URL
España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
7
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 1 temporadas. 10 episodios. Altered Carbon se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro... Adaptación de la novela de Richard Morgan que se centra en la historia de Takeshi Kovacs, un detective que se ve envuelto en una enorme conspiración, 500 años en el futuro, en medio de un mundo cyberpunk. (FILMAFFINITY) [+]
19 de marzo de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de comenzar a desgranar esta reseña comentar que soy el primer interesado en que se hagan series de Ciencia Ficción.
Es por ello que me siento un tanto culpable por criticar este esforzado intento de Netflix. En cualquier caso me encantaría que siguieran apostando por ella, pero considero necesario dejar algunos puntos claros.

Como principal virtud de esta serie alabar el interesante universo que plantea Altered Carbon. Uno lleno de posibilidades para desarrollar interesantes historias y complejas reflexiones sobre la naturaleza humana, la muerte y los peligros de la inmortalidad tanto a nivel particular como a escala social. En definitiva todo lo que permitiría una consciencia digitalizada en un dispositivo que pudiera ser copiado y transferido de un cuerpo a otro (en esta serie llamado funda) eludiendo la muerte física. Un mundo en el que además existen IAs autónomas que conviven con los humanos, es posible la clonación, el diseño genético, los implantes cibernéticos y los viajes espaciales.
Por eso mismo resulta bastante decepcionante el bajo aprovechamiento de este rico trasfondo en el desarrollo argumental. Se contenta con emplearlo para adornar la trama detectivesca con algún que otro giro de guión más o menos inesperado, pero de una forma muy superficial y con poco calado filosófico/existencialista. Resulta desconcertante la naturalidad con la que los personajes que pueblan esta serie asumen estos prodigios sin cuestionarse nada sobre sí mismos y sobre la realidad que experimentan, algo que les hace parecer más robóticos que humanos.

Otro aspecto que merece ser destacado es la ambientación cyber-punk, que bebe de fuentes tan notables como Blade Runner o Ghost in the Shell. Por momentos está bastante lograda, aunque quizá por algún problema de iluminación y vestuario, de vez en desprende un ligero tufo de ciencia ficción de serie B.

De todos modos, creo que donde más falla esta serie es en el casting. En general la mayoría de los personajes me han parecido poco convincentes y sin carisma. Mención especial para la poli cliché de Kristin Ortega y la revolucionaria Renée Elise. Basta decir que algunos secundarios hacen mejor labor que los actores principales (Y esto va por el matón pandillero interpretando a una abuelita. Chapeau)

En definitiva, Altered Carbon es una serie con muchísimo potencial pero sumamente desaprovechada. Espero que la muerte definitiva no la alcance antes de que pueda demostrárnoslo.
Kwisatz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow