Haz click aquí para copiar la URL
España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
9
Ciencia ficción Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2017
18 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Pueden repetirse los milagros? Si así fuera tal vez dejarían de serlos. Y Blade Runner para mí es un milagro. Es una experiencia espiritual y personal inigualable.

Así pues, y conforme podía esperarse, esta secuela no ha sido un nuevo milagro. Ahora bien, eso no quiere decir en absoluto que no se trate de una buena película, una enorme. Lo es y además realiza importantes aportaciones al universo de Blade Runner, lo expande, pero siempre a la sombra de su predecesora.

Y es algo que aplaudo y respeto. Porque cuando anunciaron esta secuela todas mis alarmas saltaron temiendo que mancillaran el clásico de mi devoción. Pero afortunadamente el proyecto cayó en manos de un equipo que ama a Blade Runner, y se nota. Empezando por Denis Villeneuve al cual le doy las gracias por su talento y su valentía. Pocos se habrían atrevido a abordar tan titánico encargo y muchos menos salir bien parados como él.

Estéticamente la película es apabullante, totalmente equiparable en excelencia al film del 82. Sólo su fotografía justifica el visionado. Cada plano es puro deleite visual. Roger Deakins merece todos los reconocimientos habidos y por haber. Su genio es incuestionable.

En lo referente al guión se percibe el esfuerzo por enlazar los acontecimientos narrados en el film con los acaecidos en Blade Runner, habiendo una escena en particular que me revolvió por dentro (*spoiler). Con un tempo pausado pero intenso pero sin alcanzar las cotas de lirismo ni la profundidad del Blade Runner original cuando hurga en la naturaleza humana. Ver como los replicantes asumen de forma tan natural que sus recuerdos son implantados resulta como poco de un nihilismo desconcertante. El mismo nihilismo que debe sentir el personaje principal K (Joe), un conmovedor perdedor absoluto que apela a la compasión del espectador. Ryan Gosling ciertamente ha sido un acierto para encarnar este torturado personaje.
El resto del reparto cumple correctamente su cometido, gustándome particularmente el personaje de Sylvia Hoeks. En cualquier caso ninguno de ellos ofrece un momento especialmente memorable al nivel del monólogo de Rutger Hauer con sus lágrimas perdiéndose en la lluvia.

También se echa de menos, y mucho, los sintetizadores de Vangelis. Algo que nos debe hacer reflexionar sobre el incalculable peso que tuvieron al crear la leyenda de Blade Runner. La música cumple, pero es absolutamente funcional.

Después de todo lo dicho aún queda un aspecto muy importante por mencionar. Cuando Blade Runner conoció a Her. ¿Qué podría decir de la fusión de dos películas que tanto significan para mí? Tan sólo que han propiciado una de las escenas más demoledoras de desamor que jamás haya visto (**otro spoiler).

En definitiva, Blade Runner 2049 es una digna sucesora. Y baste decir que se ha ganado su derecho a llevar “Blade Runner” en el título, uno de los mayores elogios que puedan hacerse a una película.

Las lágrimas en la lluvia finalmente se convirtieron en fríos copos de nieve de eterna caída.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kwisatz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow