Haz click aquí para copiar la URL
China China · Qingoco
Voto de Txarly:
5
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
26 de abril de 2006
163 de 287 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salvar al soldado Ryan posee uno de los mejores arranques de la Historia del Cine. El problema viene después, al intentar que no baje el listón tras la estruendosa presentación. Nos presenta un pelotón humano que nos llenará de aburrimiento hasta el encuentro con Ryan. Por supuesto no podía ser más exacto el grupito de marras: el judío revanchista, el francotirador, un sargento que sólo cumple órdenes, el broncas, un novato políglota y erudito que aporta una mirada distinta a la guerra, y el oficial de los cojones (aportando la cara de paleto estadounidense que tanto gusta por allá pero realizando una sobria interpretación).

La película me llama la atención, aparte de por el infantil y nada creíble argumento, por el personaje de Matt Damon (actor pésimo y plano donde los haya), es decir, los tipos llegan a su encuentro y observan a un puto granjero que para más inri no piensa irse con ellos y se queda defendiendo la posición aunque les vuelen la cabeza. Por supuesto que su dramática actuación de medio minuto cuando se entera de que sus hermanos han fallecido es peor que horrorosa. Es Matt Damon. Lo que sí me gusta del encuentro final con los malos, los nazis (que le comento a Spielberg desde aquí que ellos piensan que son los buenos), son todos los decorados que componen la imagen gris y apocalíptica que aguarda el desenlace final. Chapeau.

DESTACO uno de los mejores arranques que he visto. La secuencia muda de la madre cayendo de hinojos sobre el porche (John Ford). La banda sonora de Williams. Los impresionantes efectos sonoros. Los sublimes decorados del pueblo. El fantástico sonido. El montaje durante las batallas. Que Vin Diesel palme el primero. La escena de las escaleras.

SUSPENDO la aparición de Matt Damon. La pérdida de atención tras el desembarco. El absurdo argumento. Que ningún alemán no derrotado tomase la palabra. Un guión con altibajos. La cháchara insufrible de los héroes durante algunos pasajes.

Mítica película que con otro director tras rodar Spielberg el desembarco, seguramente nos hubiese regalado una perla de verdad y no de plástico.
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow