Haz click aquí para copiar la URL
España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
4
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
1 de abril de 2017
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Evolucionaremos más que ellos." Kuze.

Antes que nada, mencionaros que mi experiencia en esta ocasión fue en una sala con un grupo de rusos muy parlanchines que me sacaron de quicio. No sé qué hacían ahí cada uno en un lado de la sala cogiendo el móvil como si nada y gritándose de un lado al otro, pero vaya sesión me dieron a mí y a los demás. Una vez me he desahogado de este hecho, vamos con la crítica:

Vaya por delante la verdad: no sé ni media del manga ni del anime de "Ghost in the shell". Sé que el manga tenía a una protagonista femenina, que luego se hizo una película de anime y que tenía ciertas reflexiones sobre el alma. Y ya, no he visto nada más. Y quizá es por eso que "Ghost in the shell" me ha parecido un refrito increíblemente descarado de muchas películas anteriores.
Para empezar, cogemos el ambiente de "Blade Runner", decadente y ruinoso, con muchos barrios de mala muerte en lugar de mucha riqueza; luego le metemos colores brillantes, como en "Pacific Rim" o "Tron Legacy", para que el público lo encuentre algo menos denso que la película de Ridley Scott y sea más accesible; la crítica social la cogemos de "Minority Report" e incluso de esa peliculita de serie B de Bruce Willis, "Los sustitutos"; y necesitamos una trama así que le robamos a "El caso Bourne" y sus secuelas a un protagonista obsesionado con su pasado porque sus jefes no le cuentan nada... Y ahí tenemos "Ghost in the shell". Literalmente, no hay nada nuevo. Puede que en el original lo hubiera, eso no lo sé, pero en cine suena todo a ya visto.

Johansson interpreta a una mujer que fue traspasada a un cuerpo sintético... Y ya, ahí está el principal problema. Toda la película se la pasan los personajes hablando del espíritu, del alma, de la esencia, etc. Pero nunca se nos explica. Incluso viendo al principio la construcción de Johansson, no queda claro: ¿dónde se supone que está el alma? ¿En el cerebro? ¿Es que podemos jugar a pasar el alma de un lado a otro sin más? Porque realmente tratan el alma como si fuera una pelota y se pudiera lanzar de un cuerpo a otro. El personaje del que he extraído la frase, Kuze, es el mayor exponente de esta idea, todo el rato hablando de "evolucionar". ¿Pero evolucionar a qué?
Soy totalmente defensor de dejar que el público saque sus propias conclusiones en base a los datos que le dan. Hace poco, "Logan" demostraba que con unas pocas frases puedes darle más pasado a un personaje que con diez flashbacks, pero una cosa es eso y otra dejar que el personaje diga una frase detrás de otra, muy bonitas para poner con un fondo en negro, pero vacías de contenido.

Lo que no voy a negar es que el CGI luce impresionante. Si sabemos que algo no es real es porque es imposible que lo sea, pero lo parece tanto que nos dejamos llevar. Se ha llegado a un extremo en que solo nuestro sentido común nos dice qué es real y qué no lo es, porque nuestros ojos tienen difícil conseguirlo. Claro que esto es visto en una pantalla de cine, quizá en 5 o 6 años sea diferente, y no impresiona tanto como "El libro de la selva", que es para mí el mejor ejemplo de CGI bien hecho hasta el momento.
Lamentablemente, las escenas de acción son rutinarias y no aportan nada nuevo: unas pocas peleas cuerpo a cuerpo y un duelo final algo tonto (aclaro en spoiler, así como algún otro detalle de la película).

El guión es demasiado endeble como para que nos importen esos momentos más movidos: la trama se ve venir en todo momento, al malo lo identificamos nada más empezar (le falta un cartel luminoso en el que ponga "soy el malo", por favor), la protagonista y su viaje no nos importan demasiado porque sentimos que ya los hemos visto antes; los giros de guión apenas sorprenden y las pocas escenas que podrían mejorar un poco el conjunto, hacerlo algo más emotivo o profundo están alargadas o recortadas en exceso, y así pierde fuelle.
Y pierde aun más fuelle por la calificación por edades. ¡Esta historia necesitaba un poco de violencia! Si un tipo le pega un tiro a otro tipo ¡no me pongas un coche en medio del plano! Que no es que me guste la violencia gratuita, pero aquí algunos trucos para que no la haya son tan evidentes que a uno le dejan con la sensación de que está viendo algo censurado para niños.

Habrá que ver si tiene éxito, porque como es evidente queda una puerta abierta a secuelas, pero de aquí no he sacado nada que no haya visto en cualquier otra película. "Ghost in the shell" es una película que a la semana ya se te ha olvidado porque, salvo algún momento puntual, no hay nada que haya despertado ningún sentimiento en mí. Y eso es que le falta alma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AtomS8
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow