Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
5
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2011-2019). 8 temporadas. 73 episodios. La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro; la creciente amenaza de "los otros", seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el ... [+]
22 de mayo de 2019
29 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me siento realmente mal cuando un referente artístico personal, tanto musical, como cinematográfico o televisivo, como es el caso, me decepciona hasta el punto de desear borrarlo de mi memoria cuanto antes. Porque el desarrollo de Juego de Tronos me obliga a distinguir las cuatro primeras temporadas de las cuatro posteriores. El regusto tan amargo que me deja la segunda mitad de la saga ha terminado por hacerme descender su nota hasta el 5 pelado.

Y eso que fui de los que vibré y esperé con el máximo deseo todos y cada uno de los capítulos de las cuatro primeras temporadas de la serie. Disfruté de ellas al máximo, incluso de aquellas tramas que me interesaban menos, como el periplo de Daenerys para optar al trono. Quizá porque el personaje de la khaleesi siempre me cayó gordo. Pero aún así, su historia me atrapó tanto como el resto de las tramas que entrecruzaban a los numerosos personajes que poblaban los Siete Reinos y que ansiaban el Trono de Hierro. Estas primeras cuatro temporadas me sedujeron por contar con unos personajes atractivos y carismáticos que además gozaban de unos diálogos siempre jugosos. Por unas tramas bien hilvanadas. Por una mezcla de realidad y fantasía muy bien lograda. Por ser una historia basada en intrigas palaciegas y salpicada con dosis justas de acción, sexo y violencia. Por sus inesperados giros de guión. Y por mezclar con solidez todos estos ingredientes gracias a algo llamado COHERENCIA.

La quinta temporada me dio un mal pálpito. Por primera vez una subtrama de la historia chirriaba (la operación de rescate de Myrcella por parte de Jaime y Bron, que por momentos parecía sacada de Aguila Roja) y además la acción comenzaba a ganar presencia en la serie. Las escenas de combate se sucedían con mayor frecuencia, y los diálogos de las primeras temporadas parecían menos afilados. Aún así, el impactante final de temporada, (la espectacular batalla en Casa Austera, la captura de Daenerys por parte de los dothrakis y el destino de Jon Snow) compensaban de alguna manera todos esos altibajos.

Unos altibajos que se agudizaron en la sexta temporada. Temporada que se presentaba como la primera en la que los guionistas no tendrían referencia escrita por George RR Martin, ya que hasta entonces cada temporada se había basado, con mayor o menor rigor, en cada uno de los cinco libros de la saga "Canción de hielo y fuego" firmada por Martin. Y bajo mi punto de vista es aquí donde la serie inicia su descenso cualitativo. La intriga y las maniobras maquiavélicas que nos habían asombrado en las primeras cuatro temporadas quedaban definitivamente diluidas ante el despliegue de efectos visuales al servicio de unas escenas de acción rodadas, eso sí, de forma espectacular.

El viraje efectuado por la serie se cobró una víctima importante: la coherencia citada más arriba. La solidez de la mayoría de personajes se resquebrajó, siendo el caso de Tyrion el más lacerante, ya que pasaba a ser por arte de magia una caricatura del que había sido hasta entonces el personaje más astuto y taimado de la saga. Además el realismo del que había hecho gala toda la historia desapareció de un plumazo, con numerosas escenas absolutamente inverosímiles más propias del género de superhéroes. Y por si fuera poco, la proximidad del final de la serie aceleró el ritmo de la historia para dar tiempo a cerrar algunos cabos sueltos, especialmente los relacionados con personajes que habían quedado casi en el olvido. Los guionistas lo solucionaron por la vía rápida, ejecutando a muchos de ellos sin miramientos... pero dejando al espectador totalmente indiferente al ser personajes dados ya por desaparecidos. Y llegó el fenómeno que se denominó como "teletransportación": los personajes se movían por los siete reinos a la velocidad de la luz cuando temporadas atrás esos mismos viajes se resolvían en varios capítulos. Los guionistas estaban perdiendo los papeles.

Y llegamos a las dos últimas temporadas que yo, personalmente, no veo tan distintas pese a que los fans más duros citan la séptima casi como la mejor de la serie y la octava como un desastre indigno. Para mí son las peores con diferencia, además de haberse alejado totalmente a la "Juego de Tronos que conocíamos". La serie se había convertido definitivamente en una versión televisiva de la saga cinematográfica de "El señor de los anillos". Las intrigas palaciegas provocaban vergüenza ajena, y la fantasía, la acción y las batallas ocupaban el único interés del público de estas dos últimas temporadas. Las numerosas situaciones resueltas con inverosímiles deus ex machina por parte de los guionistas terminaron por sacarme de la serie.

Del final... ¿qué decir? No me sorprendió viendo la deriva de la historia desde su quinta temporada. Las reacciones furibundas de los fans son más que justificadas ante una conclusión desgraciadamente patética.

En definitiva, una serie con dos bloques muy distintos en su primera y segunda mitad. Una primera mitad que como historia de intriga y lucha de poder me pareció soberbia, y una segunda mitad mucho más convencional y dirigida a un público menos exigente y ávido especialmente de escenas de acción. A sus primeras cuatro temporadas las podría valorar con un 9. Las cuatro siguientes, y en especial las dos últimas, me hacen bajarle la nota hasta un 5.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow