Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
6
Fantástico. Terror. Romance. Western Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo, alimentándose con la sangre de sus víctimas. Frente a estos zombis vampiros, sólo queda una cosa: "rezar para que salga la luz del día". (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mucho antes de ganar su celebrado Oscar por "En tierra hostil", Kathryn Bigelow firmó unas cuantas películas, si no redondas, al menos muy interesantes en sus propuestas como "Acero azul", esta "Near Dark" o su título más destacable y sólido bajo mi punto de vista, "Días extraños", de la que me atrevería a calificar como la mejor película de su carrera.

"Near dark" (su título en castellano es, una vez más, bastante ridículo en comparación al original) cuenta con no pocos defectos, destacando una falta de ritmo alarmante, especialmente para el espectador actual (2018). Aún así, al menos en su primera mitad, la refrescante historia vampírica que nos presentan Bigelow y Eric Red es tan enigmática y sugestiva como para disfrutar del lento proceso por el que Caleb (correcto Adrian Pasdar) está a punto de convertirse en vampiro por el amor de Mae (una excelente Jenny Wright, de una sorprendentemente corta carrera interpretativa).

Con todo, esta presentación de personajes y de conflicto tan alargada no es el mayor problema del film. La escena de acción con la policía (sorprendentemente chapucera tratándose de una directora especializada en cine de acción), más una segunda mitad de película donde, a diferencia del principio, todo sucede de manera abrupta, y un final excesivamente convencional, lastran una película que podría haber dado para mucho más y que pierde con los revisionados, tal como me ha sucedido hoy mismo...

De todas formas, no hay que olvidar que "Near dark" no deja de ser una película pequeña, que no funcionó en taquilla en su época, pero que se ganó la etiqueta de "de culto" por el innovador universo vampírico de su fórmula, así como por el carisma y buen hacer de su elenco principal (Jenette Goldstein y esencialmente Lance Henriksen llenan la pantalla sólo con su presencia, y Bill Paxton sobreactúa como siempre, pero tengo debilidad por este actor). Una película enterrada en el olvido hasta que volvió a generar cierto interés veinte años después, cuando Bigelow se hizo con el primer Oscar a la Mejor Dirección otorgado a una mujer.

Interesante para fans de historias vampíricas y estudiosos de la carrera de su directora.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow