Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
10
Serie de TV. Documental Miniserie de 3 episodios dentro de la serie "30 for 30". Esta no es solo la historia del enfrentamiento que marcó para siempre la historia de la NBA, también muestra todo lo que ocurrió a lo largo de las tres finales que los equipos capitaneados por Larry Bird y Magic Johnson jugaron en cuatro años durante la década de 1980 (1984, 1985 y 1987) y que convirtió a la NBA en el fenómeno popular que es en la actualidad. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2018
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinario documental de tres capítulos perteneciente a la serie 30 x 30 de la cadena de televisión ESPN, que cuenta con unas cuantas joyas ya en su catálogo. A este "Celtics - Lakers: Best of Enemies" no lo califico con un 10 simplemente porque ya conocía bastante bien su contenido como aficionado al baloncesto NBA desde los años 80 y porque, como digo más arriba, ESPN tiene otros capítulos de esta serie absolutamente memorables entre los que recomendaría otro título sobre baloncesto como "Once brothers" (aquí titulado "Hermanos y enemigos"), de una carga emocional superior a éste, o "Catching hell", centrado en las desventuras de un desafortunado seguidor del equipo de baseball Chicago Cubs.

"Celtics - Lakers..." da a conocer la rivalidad legendaria que convirtió durante décadas a los Boston Celtics y a los Los Angeles Lakers en los dos equipos más populares y poderosos de la NBA. Este capítulo, pese a estar dividido en tres partes de desigual duración, podría dividirse en dos mitades por su contenido. Una primera mitad que explica la génesis de esta rivalidad, cimentada esencialmente en la década de los 60, donde los Celtics dominaron la competición de una forma jamás vista, superando a los Lakers en las siete finales en que se vieron las caras, y que alcanza hasta 1979, momento en que las dos figuras más excitantes del baloncesto universitario, Magic Johnson y Larry Bird, dan el salto a una liga profesional en horas bajas, tras haber liderado a sus respectivos equipos hacia la final universitaria más vista en la historia de la televisión norteamericana. Y como si de un guión literario se tratase, lo hacen fichando por dos enemigos antagónicos, añadiendo a la ya de por sí tensa rivalidad entre Celtics y Lakers la pugna germinada en la final universitaria disputada en Utah entre las universidades de Indiana State (Bird) y Michigan State (Johnson).

La segunda mitad del documental se centra en la década de los ochenta donde Bird y Johnson reinarían como monarcas absolutos de una competición, la NBA, que gracias a ambos renacería de sus cenizas para convertirse en la más excitante y popular del planeta. Esta segunda mitad realiza un análisis pormenorizado de las tres finales disputadas casi de forma consecutiva (1984-1987, con el paréntesis de 1986 donde los Houston Rockets impidieron la que posiblemente habría sido la final más igualada entre ambos equipos) y cuenta con el testimonio de casi todos los protagonistas que hicieron de aquellas finales uno de los mayores espectáculos de la historia del baloncesto. En el aspecto de las entrevistas es todo un acierto el protagonismo que se da a gente tan locuaz como ML Carr o Cedric Maxwell, ejemplos de lo importante que pueden llegar a ser dos jugadores con papel secundario (Maxwell) o incluso marginal (Carr) en el funcionamiento de un equipo de cualquier deporte,

Sin duda, el documento definitivo sobre una de las rivalidades más legendarias de uno de los deportes de equipo más bellos, si no el que más, de los que se puede disfrutar.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow