Haz click aquí para copiar la URL
España España · West Coast
Voto de Dabi:
7
Comedia. Drama En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2015
61 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, no tengo intención de extenderme mucho porque es tarde y estoy cansado, pero aun así quería añadir una reseña, por resumida que sea, porque creo que la película lo merece. Se puede hablar muchísimo de "Tangerine" y de su carácter neorrealista (que iría siendo neo-neorrealista o alguna mierda así a estas alturas, pero en fin, no soy yo el que pone las etiquetas), pero aun estando lejos de ser una obra maestra, es de recibo comentar la gran cantidad de cosas que hace bien.

Lo primero: está grabada con tres iPhones 5S para ahorrar presupuesto, y la calidad técnica es más que decente, y solo por mostrar el mundo de posibilidades que hay detrás de algo tan económico (en comparación a toda la parafernalia que se necesita normalmente para rodar una película por muy de poco presupuesto que sea) la película ya se merece toda la aclamación que ha recibido en varios festivales. Pero no se queda ahí. De hecho, la fotografía le va que ni pintada a la historia. Es sucia y cruda, con un estilo casi documental en su plano formal (aun tras el pulido de filtros que se le añadieron en la post-producción de esta era Instagram que vivimos), lo cual encaja perfectamente con el retrato increíblemente veraz que nos hace Sean Baker de los barrios bajos de Los Angeles. Cada ambulancia que pasa, cada persona que se monta en el taxi de Razmik, cada prostituta y cada cliente, todo en "Tangerine" destila un realismo bestial, consiguiendo además mantenerse con muchísima dignidad en un tono tragicómico sin caer ni en el patetismo manipulador, por un lado, ni en la parodia o el esperpento, por otro, cosa que me parece un triunfo.

"Tangerine" adquiere además una dimensión adicional en la elección de sus actrices. Igual una película con algo más de presupuesto nos habrían colado a Jared Leto bañado en betún para hacer de transexual negra, pero aquí las dos protagonistas están interpretadas por dos transexuales reales (un colectivo que normalmente tiene muy poca cabida en la industria cinematográfica) y ambas cumplen de manera más que solvente, a pesar de que Kitana Rodriguez se acerque a la sobreactuación en algún momento. El resto del elenco está al mismo nivel. La película es también atrevida a la hora de enfocar su mira en un gran número de grupos sociales minoritarios y discriminados. Afroamericanos, transexuales, prostitutas, inmigrantes armenios, todos ellos beneficiados por el guion gracias a unos personajes maravillosamente dibujados y llenos de matices y tonos grises.

En resumen, "Tangerine" es una cinta que, independientemente de la puntuación que se le ponga y de la impresión final que pueda causar, es muy interesante como producto por ser realista, artesanal y tremendamente genuino. Lo único que no sé si me termina de convencer es el dramatismo de la edición y la ocasional estridencia de la banda sonora, que son los únicos factores que la alejan del hiperrealismo en varios momentos, pero por lo demás, a mí la verdad es que me ha gustado y me parece bastante recomendable para cualquier cinéfilo que quiera ver un estudio de personajes honesto, nada convencional y alejado de maniqueísmos.

Calificación: Notable
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow