Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
8
Bélico. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, tras una noche de diversión en las Antillas, la tripulación del carguero SS Glencairn vuelve a la dura rutina y navega rumbo a Baltimore. El grupo es bastante heterogéneo; Driscoll es un irlandés de mediana edad, Ole Olsen, un joven granjero de origen sueco, y Smitty, un caballero inglés. Tras recoger una carga de dinamita, deben regresar a casa, pero la amenaza que suponen los submarinos alemanes, ... [+]
15 de junio de 2007
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las películas de John Ford siempre son un auténtico lujo para el espectador amante del buen cine. Por muchas razones. Evidentemente el buen trabajo del cineasta irlandés es una de ellas, pero existen otras y entre esas otras hay una que no puedo dejar de señalar: El excelente plantel de actores de los que se rodea , muchos de ellos con la misma sangre irlandesa en sus venas, pero absolutamente todos ellos con una calidad interpretativa fuera de lo común.

Si esto que acabo de decir ya era patente en El hombre tranquilo ó en ¡Que verde era mi valle!, aquí en Hombres intrépidos es el no va mas. Les diré que como cabeza de cartel aparece John Wayne, uno de los compañeros de Ford mas fieles, pero los secundarios, en esta ocasión, se “comen” literalmente a Wayne. Ahí tenemos a un auténtico fuera de serie como Thomas Mitchell (cuya actuación ya me conquistó en Solo los ángeles tienen alas, de Hawks), un Ward Bond (otro fiel compañero de Ford) cuya lista de películas es de las más extensas de este mundillo cinematográfico habiendo demostrado su categoría profesional en todas ellas, Mildred Natwick a la que seguramente recuerden de El bufón del Rey, El hombre tranquilo ó la mas reciente Las amistades peligrosas, y ¡que decir de Barry Fitzgerald! eterno MacFlinn que cuando bebe agua bebe agua y cuando bebe whisky bebe whisky. Con todos estos ingredientes ¿cómo no va a salir una buena película?

Pero sería injusto no hacer referencia a los méritos intrínsecos de este film en el que el trabajo de cámara y montaje de Ford es impresionante, con unas escenas de tormenta en el mar absolutamente logradas y sobre todo realistas, con unas escenas iniciales cargadas de seducción y sensualidad, a la que no es extraña la sugerencia de una música antillana. Hasta las volutas de humo de Ward Bond llevan su carga erótica.

La risa y la evasión como contrapunto a la vida dura de los marinos siempre en un largo viaje hacia el hogar. El peligro y la muerte como eternas novias...

He leído algunas críticas que apuntan la posibilidad de que Ford emprendiese este trabajo un tanto cansado. Puede ser. Pero cuando se trata de un director de su talla cinematográfica hasta cansado consigue obras geniales. Ahora bien, hay que reiterar que el reparto, como ya dije, contribuyó y mucho a ello.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow