Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
8
Thriller. Drama Tras una estancia en los Estados Unidos, Henri Ferré, alias "Le Nantais", regresa a París para reorganizar el negocio de la droga. Su colaborador, Paul Liski, le encuentra una tapadera, un bar llamado "Le Troquet". (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2010
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Secuencia a secuencia y fotograma a fotograma, Jean Gabin se ha forjado en el cine una imagen tan bondadosa, paternal y honrada a carta cabal que, cualquier intento de dotar a sus personajes de dobles vidas o de intenciones dudosas, parece condenado al fracaso. Las sorpresas con Gabin podría decirse que son menos y los "eso ya me lo esperaba yo" pues tampoco otorgan demasiados puntos. De cualquier manera, dejaré que sean ustedes los que acaben poniendo a prueba lo que les quede de capacidad de sorpresa tras las sinopsis demasiado explícitas y los suspenses "kaput".

Estamos ante una película de Henri Decoin que aborda, con aires de polar, el mundo de la droga especialmente desde el punto de vista de las redes de distribución. Ese submundo de pequeñas miserias donde es relativamente fácil entrar y prácticamente imposible salir. Ese universo donde todo debe estar en su sitio y donde las deserciones y las desviaciones del orden mafioso establecido se pagan con la vida. Es un buen film, quizás no perfecto, donde Decoin hinca el dedo en las miserias humanas. En este sentido la interpretación de Lila Kedrova como drogadicta hasta las cejas es sumamente interesante.

Este tipo de cine nada o poco tiene que ver con las posteriores experiencias nouvelle vague, pero pecaríamos de injustos si creyéramos que la Francia cinematográfica empezó con los Truffaut y compañía. Es cierto que estos dieron un sesgo más libre y probablemente más cultural al cine francés y europeo, pero el cine de los Renoir, Becker, Vigo, Decoin, Cocteau y tantos otros sigue estando ahí.

Por eso me llama enormemente la atención de ser el primero tanto en efectuar un comentario sobre este film como declarar públicamente y con mi voto, que he visto esta película. Esta inauguración global de la ficha de esta película tiene algo de génesis creadora y de mensaje místico que busca acercar un magnífico ejemplo de comprometido polar francés a todos los amantes del buen cine de esta nuestra y vieja Europa.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow