Haz click aquí para copiar la URL
Voto de FATHER CAPRIO:
6
Drama. Cine negro. Thriller Una pareja -Evelyn Keyes y Charles Korvin- que contrabandea diamantes de Cuba a Nueva York, trae también un misterioso cargamento: viruela. La mujer, insospechadamente enferma, debe sortear el seguimiento de un agente del tesoro, así que se oculta en el hotel de su hermana -Lola Albright-. Cuando cae enferma, acude a un doctor -William Bishop-, quien piensa que sufre de un resfriado. Pero cuando una niña que también estaba en la ... [+]
17 de julio de 2019
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Evelyn Keyes consigue aproximar el concepto de "mujer fatal" a su verdadera y justa dimensión. Nada que ver con una vampiresa capaz de arrastrar por el lodo de las perdiciones a una colección de machos ibéricos que acechan la caza apostados entre vasos de whisky en la larga barra de un club noctuno. No. La fatalidad adquiere aqui su más negra acepción. la de la muerte caminando con tacón alto y cruzado mágico,al tiempo que derrama lisuras y flores de canela envenenadas. La "mujer muerte" como anuncian los titulares de la prensa neoyorkina se pasea entre ocho millones de victimas potenciales que se cruzan con ella, sin siquiera haber calculado la probabilidad estadística de regresar a su casa aquella misma noche. Una mujer que muere a cada instante victima de la misma muerte que disemina con cada roce, con cada respiración, con cada movimiento. Esta es la esencia de un film que partiendo de algunos antecedentes reales trata de concienciar a los espectadores acerca de los peligros de una epidemia sanitaria en una urbe de las dimensiones de la "Gran Manzana" y que lo hace mezclando en paralelo dos historias, la pandemia ya citada y otra relacionada con el contrabando de diamantes.

Quizás por ello, la película se mueve en una ambigüedad profunda. El revestir de "noir" lo que básicamente es un drama sanitario con tintes colectivos, nos lleva a pensar que se desconfiaba de las posibilidades intrínsecas de un argumento que concienciase a las masas de los peligros de epidémias víricas como la viruela, enfermedad que parecía derrotada desde la Edad Media. Seguramente no podrían predecir situaciones como las que se vienen dando en tiempos como los actuales donde virus desarrollados en el África más recóndita consiguen expandirse e introducirse en zonas cultural y sanitariamente más avanzadas y protegidas, alarmando a la población ante el escaso conocimiento que tienen las autoridades de los microorganismos invasores. Sea como fuere, el argumento contrabandístico no consigue tomar el mando del film ni tampoco fija demasiado el interés del espectador en esta cuestión, quien tan solo valora la intensidad del ánimo vengativo que consigue mantener con vida a quien es sin duda y sin esperanza una muerta potencial.

La película tiene sus valores. Eso hay que reconocerlo. En primer lugar y de forma muy destacada, el trabajo de Evelyn Keyes. En otro orden de cosas la fotografía y ese "tempo" con que se desenvuelve el film manteniendo una sensación de agilidad que conviene a la historia. La actuación de los actores es igualmente correcta. Pero no nos equivoquemos, es un film menor, con mensaje y que se deja ver, pero menor al fin y a la postre. Por su mensaje no me atrevería a decir que prescindible. Por la actuación de Evelyn Keyes, imprescindible.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow