Haz click aquí para copiar la URL
España España · Porto do Son
Voto de andresvs19:
6
Drama Cuenta la historia real del actor, director y guionista Orson Welles, cuando trabajaba como actor radiofónico, y cómo la noche del 31 de octubre de 1938 relató una versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, como si se tratase de una invasión alienígena real. Al escuchar este programa, toda Norteamérica vivió en estado de histeria al pensar que se trataba de una invasión real, algo que llegó incluso a ... [+]
7 de febrero de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
'La noche que aterrorizó a América' expone los procedimientos de un asunto que mantuvo en vilo a millones de estadounidenses a finales de la década de los 30. El cineasta Orson Welles había ideado la realización de una invención fantástica que, sin embargo, la gente lo tomaría como real creando una alarma social. Ésto era la invasión de extraterrestres procedentes de Marte en una pequeña localidad de New Jersey.

En esta proyección (híbrido entre película y documental) se aprecian notablemente los rasgos más importantes que tuvo el famoso engaño de Welles.
En primer lugar, observamos lo fácilmente manipulable que era la sociedad de la época, marcada por la desconfianza y por el temor propio de una nación de entreguerras.
En segundo lugar cabe señalar el que seguramente sea el meollo del filme: la enorme importancia de la radio y su valor comunicativo para informar a la población sobre la actualidad, en este caso el falso suceso alienígena. Un elaborado plan, llevado a cabo adecuadamente, consiguió transmitir una información y manifestar las emociones y los miedos sociales hacia lo desconocido. Ésto nos hace ver la gran capacidad de persuasión y convencimiento que tenía la comunicación radiofónica antaño. Orson Welles logró crear una ilusión en la población. El poder de las palabras es ilimitado y puede crear ideas y sensaciones en la mente más allá de la realidad.
andresvs19
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow