Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Esclarmund:
7
Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Mientras busca a la mujer que Afrodita le prometió, el pastor Paris descubre su verdadera identidad y se enamora de Helena de Esparta. La guerra de Troya está servida. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2018
39 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
La obra de Homero ha sido sin duda un referente histórico que ha influenciado notablemente el arte en general. En todos los aspectos, pintura, música, literatura. De su conclusión se define hasta las piedras fundacionales de lo que más adelante serian Roma o Pádua. Casi nada. Y se complementa tanto con otras obras posteriores como la homérica Odisea, que trata el concepto de "nastos" o retorno de Odiseo a Ítaca y de la Eneida de Virgilio, que narra el asombroso viaje de Eneas y los supervivientes de Troya hasta fundar Roma así con otras como la Pentesileia o las Tróyadas, de otros autores.

Todas ellas confluyen con gracia en esta obra presentada en Netflix. Desde el Juicio de Paris, algo fundamental en la tragedia y que conforma el sentido de algo tan griego y antiguo como "maldición" o "destino" a su ascenso a la realeza y al posteror rapto de Helena. Su llegada a Troya, la consecuente reacción de los aqueos (griegos) que unen fuerzas para, ya no recuperar a la mujer de Menelao y limpiar su honor, sino para arrasar con una tierra riquísima que era la puerta a Asia. Y con ello una parte final de un conflicto que dura 9 años y finaliza en el décimo con la caída de la ciudad.

Con esto quiero poner de relieve la dificultad de plasmar todos estos conceptos, tal y como están narrados en la Iliada, en forma de poema masivo, con cientos de nombres entrando, muriendo y saliendo. Troy no es la Ilíada, es la suma de todas las obras relacionadas con la guerra de Troya, unidas en un arco argumental único.

La serie logra su objetivo de plasmar esa historia. Y aunque mucha gente esperaba un casting fiel a Homero, eso no repercute realmente en lo que nos están contando. La cólera de Aquiles funciona igual de bien tanto con un actor africano como con un actor caucásico. Es la lucha interna entre el honor o Timê o el Kleos (gloria) contra el deshonor y la mediocridad. No puede ser leída en formato moderno actual. Lo que sucede en ella es terrible, no se puede medir en cánones contemporáneos. Hablamos de algo que sucedió (si es que lo hizo) en el 1200 antes de la era Cristiana, es decir, hace más de 3.000 años. Los actores están bien elegidos y transmiten fielmente muchas de las emociones que se desbordan en la Ilíada.

Creo que los directores han hecho un excelente trabajo interpretativo que mantiene la tensión a pesar de que todos sabemos lo que va a suceder. Eso es lo complejo, mantener esa tensión visual y argumental cuando lo sabes todo. Cuando en realidad, todos somos Cassandra ante la tragedia. Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Esclarmund
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow